Celoriu, Emilio G. CEA

Con el lema «Tus playas y tu costa te necesitan», medio centenar de voluntarios tomaron parte ayer en las jornadas de limpieza medioambiental de las playas y sus entornos en la localidad llanisca de Celoriu. Entre los participantes estuvieron veinte jóvenes norteamericanos llegados desde Oregón.

Las jornadas se enmarcan dentro del programa «Playas, Voluntariado y Custodia del territorio» del Ministerio de Medio Ambiente, y se están llevado a cabo gracias a la Fundación Biodiversidad, la asociación Foro Asturias Sostenible (FAS), la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y el colectivo vecinal «La Hoguera» de Celoriu.

El grupo de voluntarios estadounidenses forma parte del programa de AHA Internacional, una organización española sin ánimo de lucro ligada a la Universidad de Oregón, que lleva más de 20 años trayendo universitarios estadounidenses a Asturias. Los jóvenes permanecerán en Oviedo hasta el próximo mes de diciembre aprendiendo español.

Uno de ellos, Riley Leonard, aseguró que «participar en este tipo de iniciativas es algo muy positivo para proteger el medio ambiente». Leonard, que visita el Norte de España por primera vez, asegura estar prendado de los paisajes. «Vine a Barcelona hace muchos años con mi familia. En Estados Unidos, España se conoce muy poco al margen de Madrid y Barcelona. Asturias es un sitio muy bonito», dijo.

Los estudiantes, estuvieron acompañados por Wendy Walker, profesora en el Huxley College, un instituto universitario multidisciplinar dedicado a las ciencias medioambientales, y de Carmen Arrué, directora del programa AHA. A lo largo del curso, los estudiantes analizarán también distintas formas de ecoturismo, como la Senda del Oso.

Ayer, los trabajos se centraron en acondicionar los accesos a la playa de San Martín. La jornada finalizó con una charla informativa a cargo de Xuan Valladares. Entre otras cosas se habló de la forma más adecuada para eliminar especies exóticas invasoras.