La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer que el Principado consiente varias irregularidades en la cantera de Fuentes, en el concejo de Parres, después de que el Servicio de Seguridad Minera desestimase varias denuncias del colectivo.

Los ecologistas aseguran que la explotación incumple muchos de los compromisos medioambientales que la cantera adquirió como parte de la aprobación, en el año 2006, de un permiso para su ampliación en una superficie de 81.200 metros cuadrados. Unos incumplimientos que la Coordinadora Ecoloxista denunció ante el Servicio de Seguridad Minera, el cual, aseguran, les dio carpetazo sin ni siquiera haberse desplazado a las instalaciones. «Se conforman con la versión de los titulares de la explotación», se lamentan los ecologistas.

Por ello insisten en criticar la complicidad de la administración con un tipo de explotaciones que en el caso de Asturias supera ya el centenar y que consideran que daña gravemente el medio ambiente. En el caso de la explotación de Parres, destacan que incumple hasta siete puntos, entre los que se encuentran la obligación de señalizar la explotación y la rehabilitación con vegetación de los terrenos que ya han sido explotados y han quedado sin uso.