Santiago y Santa Ana copan la mayor parte de las celebraciones festivas del fin de semana en la comarca oriental de Asturias, con las actuaciones de "Los Inhumanos" -hoy, en Posada- y Rosa López -mañana, en Naves- como platos fuertes del fin de semana. Pero también se honra a otros santos, como a San Juanón en Nueva de Llanes y a San Antonio en Villaverde de Amieva, y se celebran las fiestas del Bollu de La Peruyal en Arriondas.

Llanes. Al mediodía de hoy sonará hoy la salva de vísperas de Santa Ana, patrona del gremio de mareantes. A las cinco y media de la tarde llegará la banda de gaitas de Corvera, que recorrerá las calles de la villa. Una hora después comenzará el traslado procesional de la imagen de Santa Ana desde su capilla hasta la basílica. Seguidamente en la iglesia tendrá lugar el homenaje al marinero mayor, en cuyo honor el Coro Parroquial entonará la Salve Marinera. A las siete se ha programado una sardinada. Mañana, día grande, habrá disparo de cohetes y a las cinco de la tarde llegará la banda de música de Torrelavega, que recorrerá las calles de la villa hasta la basílica, al son de la "Marcha de Santa Ana", compuesta por Ramón Sobrino, musicólogo llanisco, y Rodobaldo Ruisánchez, sacerdote llanisco residente en Argentina. A las 6 de la tarde empezará la misa, cantada por el Coro Parroquial. Y una hora después será la procesión por el mar, con una oración por los marineros fallecidos. Después, la procesión se dirigirá a la capilla de Santa Ana, donde se interpretará una danza prima. Y tras un pasacalles comenzará la verbena.

Posada de Llanes. Hoy, día grande de Santiago, está previsto un pasacalles, procesión al mediodía, misa, concierto de gaitas, bailes regionales y verbena, con la actuación, a la una de la madrugada, del mítico grupo de los ochenta "Los Inhumanos".

Nueva de Llanes. Mañana, al mediodía, habrá descarga de palenques en honor a San Juanón, y a las ocho de la tarde se repartirá el bollu, tras lo que habrá una verbena. El domingo, día grande, se han organizado pasacalles, con gaitas y mariachis, actuación de un grupo de mariachis al mediodía en la iglesia parroquial, donde se celebrará la misa media hora después. Luego seguirá la procesión y la tradicional Danza de San Juan de Nueva por las calles de la localidad, seguida de sesión vermut. A las diez de la noche habrá verbena y al final, una chocolatada. Finalmente, el lunes será la jira a Cuevas del Mar, con una merienda campestre.

Naves de Llanes. Habrá mañana pasacalles en honor a Santa Ana, misa (12.30 horas) cantada por el Coro "Manín", procesión, ofrecimiento de ramos y bailes regionales. Por la tarde, comida campestre y espicha en el Campu del Polledu con 3.000 litros de sidra y música con el grupo de gaitas "Principado" y el dúo "Uno+Uno". A las diez de la noche empezará la verbena, que se prolongará hasta el amanecer y que incluirá, a la una de la madrugada, la actuación de la primera ganadora del programa televisivo "Operación Triunfo", Rosa López. Habrá autobuses con salidas desde Llanes y Ribadesella a las 20.00, 21.00, 22.00 y 24.00 horas. Y regreso desde Naves a esas dos villas a las 3.00, 4.00, 5.00, 6.00 y 7.00 de la mañana, con paradas, tanto a la ida como a la vuelta, en todas las paradas discrecionales de ambas rutas. Los billetes costarán 3 euros.

Arriondas. Las fiestas del Bollu de La Peruyal incluyen hoy una verbena. Mañana habrá pasacalles, ofrenda floral en honor de los fundadores de la fiesta (20.30 horas), homenaje a Dionisio de la Huerta, lectura del pregón, a cargo de Cecilia Rodríguez Pérez y kermesse. El domingo habrá pasacalles, misa (11.00 horas), desfile de bandas de gaitas y grupos folklóricos, desfile de carrozas, reparto del bollu, verbena y fuegos artificiales. Y el lunes, fiesta infantil, pasacalles y el reparto del bollín.

Huexes (Parres). La fiesta de Santiago, hoy, tendrá parrillada y verbena, y mañana, misa (13.00 horas), subasta del ramu, comida campestre, juegos infantiles, canción asturiana y parrillada.

Los Lagos (Cangas de Onís). La Fiesta del pastor incluye hoy, a partir de primera hora de la mañana, la elección del regidor de pastos, misas, competiciones de deporte tradicional , carreras pedestres y de caballos y muestra de artesanía y productos de la zona.

Intriago (Cangas de Onís). Santa Ana será honrada en el pueblo mañana con una misa (13.00 horas), procesión, subasta del ramu, juegos infantiles, gymkana de caballos y verbena.

Caravia Baja. El concejo celebra Santiago hoy, con una exposición y una concentración motera, el chupinazo, una espicha, el concurso de Festimas y música de DJ. Mañana habrá verbena; el domingo, salva de cohetes, misa (13.00 horas), procesión, subasta de ramos, bailes regionales y bingo; y el lunes, juegos infantiles, sardinada, verbena y descarga de fuegos artificiales.

Vis (Amieva). Santiago será honrado hoy con misa (13.00 horas), procesión, subasta del ramu, sesión vermut, juegos infantiles y verbena.

Villaverde (Amieva). La localidad celebra San Antonio mañana, con procesión, misa (12.00 horas), puya del ramu, sesión vermut, comida campestre, teatro asturianu con la actuación de la Asociación de Muyeres CIMA de Parres, juegos infantiles y una verbena.