La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vaca más linda de Asturias

"Es muy fotogénica; no la venderíamos por nada del mundo", dice el dueño de "Guinda V", una asturiana de la montaña que acapara premios allá donde va

"Guinda V" y su dueño, en El Molinón, en 2013. REP. EMILIO G. CEA

De carácter tranquilo y fotogénica como si fuera una modelo. "Hasta parece que posa cuando la miran", dice su dueño. Así es "Guinda V", la vaca más famosa de la raza asturiana de la montaña. Su porte, color y clase hacen que acapare premios allá por donde pace. El último fue el pasado sábado en Porrúa, cuando se hizo con el máximo galardón en la categoría de casinas durante le feria de Santa Margarita. Su dueño, Manuel Peláez Traviesa y su hijo, Miguel Peláez del Hoyo, no ocultan su orgullo por un animal que sólo les ha dado alegrías. Ambos regentan en la localidad llanisca de Piedra sendas explotaciones ganaderas con 180 reses de carne.

"Guinda V" llegó a Piedra hace cuatro años, cuando Manuel Peláez se la compró al ganadero de Ponga Pepe Villaverde en un lote junto a uno de los hijos de esta y dos hermanas. La vaca, que ya apuntaba maneras, ha dado en Piedra un salto de calidad que ha hecho que no tenga rival en los concursos. "Es una vaca casi perfecta. Lo que más destaca de ella es la cabeza y los cuernos. Además, se ve que está gorda y bien cuidada", asegura Miguel Peláez. Su padre confiesa que se encaprichó de la vaca tras verla en varios certámenes y no paró hasta verla pacer por los bellos prados de la ería de Piedra. De piedra precisamente se queda la vaca, cuando es fotografiada. "Le gusta y parece que incluso posa", señala su dueño mientras describe las principales características de la casina. "Tiene una cabeza corta y muy expresiva y unos cuernos muy vueltos. También destaca por el color", apunta.

A sus dieciséis años aún le quedan al menos tres, según sus dueños, para seguir luciendo palmito por los principales concursos de la región y acaparando galardones. "Es la vaca estrella de Llanes y todo el mundo nos lo dice. La tenemos mucho cariño y en este momento no la venderíamos por nada del mundo", aseguran.

Tras toda una vida dedicado a la ganadería, Manuel Peláez dice no haber visto nunca una vaca como "Guinda V". El próximo concurso al que asistirá será el nacional de la raza asturiana de la montaña la próxima primavera. Ahora descansa relajada, pues durante el invierno parirá por cuarta vez. "Comenzaremos a prepararla con un mes de antelación a base de pienso", dicen sus dueños. "Me gustaría que lo ganara y retirarla en lo más alto", apunta Miguel Peláez. El lugar más ilustre de todos por cuantos se ha exhibido "Guinda V" fue el césped de El Molinón, por donde desfiló tras ganar el concurso nacional de casinas hace dos años. "Se portó muy bien e incluso se hizo fotos con los jugadores", recuerda Manuel Peláez, el ganadero que cuida con mimo a la Claudia Schiffer de las vacas.

Compartir el artículo

stats