Lne.es »

Los pescadores de Llanes alertan de que la rula se quedó pequeña y piden su ampliación

La gran cantidad de barcos que acuden a la villa ha provocado que la zona de subasta no sea suficiente para acoger todo el género en venta

31.12.2015 | 03:46
La zona de subasta de la rula de Llanes, repleta de pescado y compradores, esta semana.

La rula de Llanes se queda pequeña. Los integrantes de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes solicitarán a comienzos de enero la ampliación del edificio, inaugurado en el año 2008. La gran afluencia de barcos al puerto llanisco para vender hace necesaria, según los marineros, esta obra. "La ampliación de la rula no es un capricho. Es una necesidad", aseguró el patrón mayor de la cofradía llanisca, Ángel Batalla.

Los marineros solicitaron recientemente la ampliación de la rula a la Dirección General de Pesca. Dicho organismo pidió al colectivo de pescadores que presentasen un proyecto de ampliación que ya está en marcha. Se está encargando del mismo José Luis Batalla, arquitecto llanisco que diseñó la rula. La intención es ampliar el edificio en aproximadamente setenta metros cuadrados en su parte sur.

Con la ampliación buscan aumentar la zona de subastas ye crear un nuevo espacio de almacenamiento. "Queremos presentar en enero el proyecto. Sería una gran noticia que la ampliación fuese una realidad el año que viene", señaló el patrón mayor de la Cofradía de Llanes.

La actividad es frenética estos días en la rula, a donde llegan a vender embarcaciones de Bustio, Candás o Cantabria. "Hay barcos que tienen que esperar fuera con la mercancía para poder acceder a la rula por falta de espacio", señaló Batalla. En 2014 la rula llanisca facturó un millón y medio de euros. Este año, a falta de cerrar el último mes de ventas, ya han sumado más: un millón seiscientos mil euros.

La ampliación de la rula no es la única petición de los marineros llaniscos para mejorar las infraestructuras portuarias. El mes pasado solicitaron a la Dirección General de Puertos la construcción de un muelle de amarre en la zona de San Antón, que ponga punto final a los problemas que los barcos sufren todos los inviernos como consecuencia de los golpes de mar que caen sobre los pesqueros al romper las olas contra el dique norte del puerto. "Ojalá en 2016 se amplíe la rula y se impulse el proyecto para la construcción de un muelle en la zona de San Antón. Para nosotros sería un logro muy importante", señaló Ángel Batalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine