Los vertidos fecales en la ría del Sella se deben a infiltraciones de agua marina

El Ayuntamiento, que remite informes periódicos en los que se reflejan las alteraciones, lo considera "un problema grave"

15.03.2016 | 04:09
Obra del colector del puente del Pilar, en Ribadesella.

Los vertidos fecales denunciados por los pescadores deportivos en la ría de Ribadesella se deben, según el Principado, a las infiltraciones de agua marina en el sistema de saneamiento. Así lo explicaron fuentes de la Consejería de Fomento, implicada en el asunto porque la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ribadesella se explota a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). Consideran "clave" la eliminación de estas infiltraciones para el funcionamiento del saneamiento de Ribadesella, pues "encarecen la explotación del sistema, perjudican el proceso de depuración de las aguas residuales y restan capacidad hidráulica a la red, aumentando los alivios al medio natural". Consideran, sin embargo, que "la adecuación de la red municipal es competencia del Ayuntamiento", algo en lo que apoyan "cuando resulta posible en función de la disponibilidad presupuestaria". En el Ayuntamiento de Ribadesella han estado enviando al Principado y a Cadasa los informes sobre la "conductividad" de las aguas (directamente relacionada con su contenido en sal) que les remiten periódicamente desde el control analítico.

La alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, afirmó que para su equipo el de las aguas negras es "un problema grave" que, además, ya ha tratado con la consejera, Belén Fernández, en dos ocasiones, pues su departamento es "el que tiene que tomar medidas para arreglarlo", añadió.

El Principado está sustituyendo el viejo colector del puente del Pilar por uno nuevo con un presupuesto de licitación de 240.712,21 euros y es consciente de que la red necesita mejoras en otros puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine