La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comarca sobresaliente en playas

Los arenales de Santa Marina, en Ribadesella, y Toró y Palombina, en Llanes, reciben la "Q de Calidad" que entrega la Secretaría de Estado de Turismo

Playas de sobresaliente tiene la comarca. Tres de ellas, la riosellana de Santa Marina, y las llaniscas de Palombina y Toró, han recibido las banderas "Q de Calidad Turística", una distinción que se une a las banderas azules que este año han conseguido cuatro playas llaniscas, las ya citadas de Toró y Palombina, más las de Barru y El Sablón. Todo un récord para un concejo que se ha permitido el lujo de rechazar la bandera azul del Aula del Mar, al entender el equipo de gobierno que este edificio, que en la actualidad se rehabilita para uso juvenil, no la merecía, al no tener un uso relacionado con las playas o el mar.

Para poner a punto este escaparate, las concejalías de Playas y Obra de Llanes ejecutan un plan de mejora y acondicionamiento. En el arenal de La Güelga, en Villah.ormes, se han realizado trabajos de limpieza y de renovación del asfalto en su entrada principal. En la de Troenzo, en Celoriu, se ha mejorado la escalera de acceso. La empresa Cogersa, desde hace una semana, ejecuta a su vez trabajos de limpieza en las playas. A falta de que se ponga en marcha el operativo de limpieza diario en las playas, en el que participarán seis personas, tres operarios ponen a punto los arenales y limpian la basura acumulada durante el invierno.

En la playa de Santa Marina, en Ribadesella, la "Q de Calidad Turística" lleva ondeando once años consecutivos y lo hará otra vez este verano. El arenal fue uno de los seis primeros que la Secretaría de Estado de Turismo certificó con este sello y en este tiempo se ha trabajado "de manera constante en la mejora continua de servicios e instalaciones", explicó la alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro. La novedad de este año será la "biblioplaya" que se instalará en el acceso de la calle Avelina Cerra. La playa contará con siete socorristas, un "quad" y dos lanchas de salvamento (compartidas con L'Atalaya). Tiene servicio de ambulancia, baño adaptado y duchas y servicios para personas con discapacidad. Los usuarios de la playa disponen, además, de duchas, lavapiés, fuentes, papeleras en el paseo y en la arena, papeleras específicas para perros, servicios higiénicos y tres puntos de información. La playa de Santa Marina será este verano, como de costumbre, escenario de varias pruebas deportivas, como el Campeonato de Asturias de voley playa, el Open nacional de esa misma disciplina y torneos de fútbol, balonmano, piragua, surf y pesca.

Compartir el artículo

stats