La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los supermercados multiplican hasta por diez los ingresos en julio y agosto

Las empresas del sector aumentan en un 100% sus ventas de bebidas, helados, congelados, yogures, pescado y fruta

Si hay empresas que hacen su agosto durante todo el verano en la comarca oriental de Asturias esas son los supermercados. Basta con acercarse cualquier día más allá del mediodía para comprobar que hay, un día sí y otro también, grandes colas de clientes esperando para abonar sus compras en las cajas.

Pese a las reticencias de estas empresas a desvelar datos concretos, alguna de ellas sí aportó algunos generales. Una empresa con supermercados en Llanes, Posada, Ribadesella y Colunga reveló que en el verano las ventas aumentan un cien por ciento en productos como bebidas, helados, congelados, yogures, pescado y fruta. En otros productos, como la carne o los platos preparados, el incremento se queda en "solo" el cincuenta por ciento.

¿Y los ingresos? Silencio absoluto por parte de las empresas. No obstante, una empleada de uno de estos supermercados reveló que ha calculado que los ingresos se multiplican "por cinco y hasta por diez" durante el verano. ¿Se traducen esas excelentes cifras de ventas en un aumento del número de empleados? Sí, los supermercados contratan personal durante el verano. Las plantillas se incrementan entre un diez y un cincuenta por ciento, dependiendo del local y de la empresa.

Una parte de los empleados que refuerzan las plantillas en los supermercados de la costa oriental asturiana durante el verano se corresponden con traslados: llegan desde locales situados en otras zonas de Asturias donde bajan las ventas en esa época del año (Oviedo, por ejemplo), mientras que otra parte, la mitad, según las empresas, son contrataciones temporales, buena parte de ellas a tiempo parcial.

Compartir el artículo

stats