La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Pruneda deja su sello en Carreña

El nueve veces campeón de España da una clase magistral en la localidad cabraliega para llevarse el concurso de La Salud con una extraordinaria tirada de 69 bolos con seis bolas

Premiados en el concurso de categorías menores de San Cipriano. L. BLANCO

Ni los concursos se resisten ya a un jugador al que algunos apodan "El Caníbal". El naveto afincado en Infiesto Javier Pruneda es a sus 40 años una leyenda viva de la cuatreada con nueve campeonatos de España individuales a sus espaldas y cuatro campeonatos del Mundo entre individuales y por parejas. Palmarés muy resumido, pues se podrían contar ya por cientos sus presencias en las finales de torneos de todo tipo, aunque todavía le queda tiempo para exhibirse en castros más modestos como el de Carreña.

Fue en la localidad cabraliega donde Pruneda dejó su selló hace escasos días. Su participación en un concurso de los de toda la vida sorprendió a propios y extraños, ya que no es un habitual de este tipo de citas. No obstante, la falta de experiencia en estas pruebas no impidió que diera toda una exhibición. En total acumuló 69 bolos en una tirada que le permitió alzarse con el primer puesto y los 300 euros en metálico correspondientes a esa posición de privilegio.

La segunda posición fue para todo un clásico de este tipo de pruebas en la comarca oriental como es el jugador de la peña Nueva Chopera, también jugador habitual del bolo palma, César Cajigal, que consiguió sumar la enorme cifra de 64 tantos, mientras que Manolín de Con, de la peña La Venta Los Probes, se conformó con la tercera posición gracias a los 59 bolos que hizo en uno de sus intentos. Estos dos jugadores se llevarían para sus casas 200 y 100 euros, respectivamente.

Por otro lado y dentro del apartado destinado exclusivamente para los jugadores locales, el premio fue para Fernando Rodríguez, quien a pesar de no participar frecuentemente en torneos de cuatreada sumó 55 bolos que la gran parte de los federados participantes ni si quiera llegaron a rozar.

No fue la única cita bolística de las fiestas de La Salud, pues la hermosa bolera descubierta de Carreña acogió también una partida de exhibición de altos vuelos entre dos de las mejores peñas de la actualidad en la modalidad bolística por excelencia como son El Biche de Pola de Siero y los llaniscos de la peña La Venta Los Probes.

Los sierenses alinearon para la partida a un gran equipo compuesto por Ramiro Paniceres, Daniel Olay, Carlos Rodríguez y Rosendo Blanco. Por La Venta Los Probes saltaron al castro Eugenio García, Juanchi Suárez, Lolo Sánchez y Manolín de Con. Tras un primer tiempo muy igualado en el que los polesos llegaron por delante al cambio de tirada por la mínima, estos dieron un tirón y dejaron el choque sentenciado con una ventaja de 12 a 6. No obstante, La Venta protagonizó una pequeña reacción y terminó cediendo por un digno resultado de 14 a 10.

Una vez concluida esta cita festiva, la atención de la cuatreada comarcal se centra ahora en La Venta, donde mañana comienzan las tiradas de clasificación para el XI Torneo "Concejo de Llanes" que después de varios años recupera su formato individual. Podrán participar todos los jugadores federados de la región y los 14 que logren los mejores tanteos en las tiradas conformarán un cuadro de octavos de final junto a dos jugadores locales. El torneo se desarrollará a lo largo de los próximos meses y repartirá la friolera de 3.000 euros en metálico entre los jugadores clasificados, de los que 1.000 irán a parar a manos del campeón.

Por otro lado, los jugadores nacidos o residentes en el concejo de Piloña tendrán la oportunidad en los próximos días de tomar parte en el tradicional torneo por parejas de La Avellana. Una competición modesta que acumula con la de este año 39 ediciones y que tiene como principal objetivo mantener la llama del deporte autóctono en una celebración tan señalada para el concejo.

Compartir el artículo

stats