La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales , María Jesús Álvarez, presentó ayer en Arriondas la incorporación de la miel asturiana a la marca de calidad "Alimentos del Paraíso Natural" del Principado. La integración fue promovida por la asociación de apicultores "Promiel", que aglutina a una treintena de socios y cuenta con unas 14.000 colmenas.

Los profesionales del sector apícola mostraron durante la presentación su satisfacción con la iniciativa, que colma una de sus viejas demandas: la de contar con una etiqueta clara en cuanto a origen y calidad de las mieles de Asturias. El distintivo comenzará a comercializarse estas Navidades y está prevista una producción anual de unos 120.000 kilos, según explicó el presidente de "Promiel", Jesús Noriega. Los apicultores confían en que la iniciativa siente les bases para conseguir otras distinciones como la de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que ayuden a dar más valor al producto.

Por su parte, la titular de Desarrollo Rural puso en valor las ventajas de la marca "que va a redundar en la mejora de la producción y en la presencia en los mercados porque cuando el consumidor elige esta miel sabe que es única, segura y de calidad", dijo. "Tenemos que mejorar la promoción y comercialización e insistir en esa cultura de amor y reconocimiento de lo propio", aseguró.

Álvarez anunció que su departamento introducirá el próximo año una modificación en el Programa de Desarrollo Regional (PDR) de Asturias (PDR 2014-2020) para que los apicultores puedan acceder a ayudas a través de la línea de subvenciones agroambiental. Ello porque en la actualidad el citado PDR sólo incluye ayudas a la producción de miel en ecológico.

A la presentación acudieron la mayoría de apicultores de "Promiel", así como el chef con estrella Michelin, José Antonio Campoviejo, propietario de El Corral del Indianu, establecimiento en el que tuvo lugar el encuentro. El chef puso en valor la calidad de los productos locales y la importancia de que se pague un precio justo por ellos. La jornada concluyó con una degustación de platos con la miel como protagonista como tarta de manzana, bombones o helado con romero.