29 de diciembre de 2016
29.12.2016

La Federación de Cofradías alegará contra la mejillonera de Lastres

"No queremos ser un conejillo de Indias ni que los pedreros se nos llenen de mejillones", dice Dimas García

29.12.2016 | 03:37
El puerto de Lastres.

La Federación de Cofradías de Asturias presentará alegaciones contra la mejillonera de Lastres. Así lo avanzó ayer su presidente, Dimas García, quien destacó la oposición de los dieciocho patrones mayores integrados en la Federación. A este organismo pertenecen todas las cofradías asturianas menos la de "Santa María de Sábada", en Lastres, elegida por los promotores del proyecto por la negativa que la Federación ya defendió cuando se intentó llevar a cabo en Valdés.

"No hay nada en contra de Lastres, son los mismos argumentos que expusimos en Luarca", remarcó García, quien ha mantenido una reunión con todos los patrones y con representantes de "Cerco Astur", organización que representa a los cerqueros de la región y también a "los dos mayores barcos de Lastres, que también dijeron que no", apuntó el presidente de la Federación.

"No queremos que se hagan cotos ni parcelas en la mar", defendió Dimas García, antes de rechazar que el Cantábrico asturiano sea "el conejillo de Indias" de este proyecto. "Si es bueno, que lo hagan en zonas industriales en la mar, como hay en el País Vasco. Si da resultado lo pondremos en Asturias las mismas cofradías, sin falta de que venga una empresa de fuera", expuso el pescador.

Los profesionales reunidos en torno a la Federación coincidieron en que la planta "puede llenar el pedrero de la cría del mejillón cuando desoven. No dejarán criar percebe ni llámpares ni nada", añadió, e incidió en que se trata del "mismo planteamiento" que desplegaron en Luarca, ya que no tienen "nada contra Lastres ni contra nadie, al contrario". La Federación presentará las alegaciones esta semana y García también se apoya en la oposición manifestada por una decena de armadores de Lastres, quienes la hicieron pública hace dos semanas a través de este periódico.

"Tenemos la obligación de presentar alegaciones", indicó el presidente de la Federación, de la opinión de que la mejillonera "no beneficia a nada a los pescadores", pero les "quita una zona que es muy buena. Hay mucha gente pescando ahí y tendría que venir para otro lado", explicó García, quien tampoco imagina, "si da resultado, que esté toda la mar llena de parcelas de este tipo". Tras visitar una mejillonera en el puerto de La Caleta, en Málaga, el presidente de la federación asturiana lo tiene aún más claro. "Les prometieron el oro y el moro, no sé cuántos puestos de trabajo, y ya se perdieron dos embarcaciones", relató,, antes de describir cómo, pese a la señalización con boyas, la instalación puede, a su juicio, dar problemas. "Vienes navegando, preparando pescado o lo que sea, y cuando te das cuenta estás metido dentro", señaló Dimas García.

El proyecto se presentó de forma oficial en el Principado a finales de noviembre y la cofradía lastrina ya está integrada en la sociedad que explotará la mejillonera, de la que tiene un 25 por ciento. El periodo de alegaciones se cerrará el próximo día 7 de enero y, además de la Federación, también la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies (CEA) ha hecho pública su intención de recurrir el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine