Un colapso absoluto vivió durante el fin de semana la localidad de Llames de Pría (Llanes), como consecuencia de las miles de personas que se acercaron a los bufones de Pría. Hubo momentos en los que se acercaron a 1.000 los vehículos aparcados en el pueblo y su entorno, según algunos vecinos, que demandan una solución a un fenómeno creciente (cada vez acuden más visitantes a los bufones), que provoca que decenas de personas, niños incluidos, se vean obligados a avanzar cientos de metros sorteando coches aparcados y en marcha.

El concejal de Playas y de Medio Rural, Javier Ardines (IU), mostró su satisfacción por el buen funcionamiento de los aparcamientos disuasorios de los bufones, situados en las localidades de Llames y Garaña. "En las horas centrales del Jueves y el Viernes Santo tuvieron mucha ocupación. Hubo tantos coches que el aparcamiento de La Rotella (con capacidad para 200 coches) se llenó y hubo gente que aparcó en los arcenes de la carretera", indicó el edil, quien admitió que la masiva llegada de visitantes provocó que Llames de Pría se colapsase por momentos. "Los dos aparcamientos funcionaron bien, pero el de Garaña, al carecer de señalización, fue menos utilizado. Los carteles indicadores del parking se colocarán en unos días.

Ardines descartó crear más parking en el entorno de los bufones. "Hay más sitios públicos tanto en Garaña como en Llames, pero por dos días al año, Jueves Santo y Viernes Santo, o tres como mucho, incluyendo el puente del 15 de agosto, que es cuando se pueden llenar, no creo conveniente saturar la zona de aparcamientos pues sería un efecto llamada y daríamos la razón a los que critican los parking debido al impacto visual que provocan y por transformar el entorno de los núcleos rurales", indicó. Cree Ardines que las más de 300 plazas disponibles entre los estacionamientos de La Rotella y Garaña, son "suficientes". "Llenar la costa de aparcamientos con capacidad para 1.000 coches sería una aberración", señaló.

Varios vecinos destacaron que los visitantes dejaron sus coches aparcados en todo el pueblo de Llames, así como en las carreteras que conducen a Belmonte, Garaña. La zona más cercana a los bufones y la playa de Guadamía estuvo atestada casi todo el fin de semana. La Asociación de Vecinos de Llames de Pría ha presentado dos proyectos para solucionar este problema, que el Ayuntamiento de Llanes no ha atendido hasta el momento.