El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, visitó ayer las tres escuelas del colegio rural agrupado (CRA) Picos de Europa, distribuidas en los concejos de Ponga, Cangas de Onís y Onís, con el fin de conocer de primera mano al profesorado y alumnado, según explicó.

Las previsiones con vistas al próximo curso es que el CRA Picos de Europa cuente con 72 estudiantes, dos menos que en la actualidad. Una vez que culminen sus estudios de Primaria, los escolares de los tres centros continuarán su formación en el Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís, pendiente de una reforma después de que se detectaran graves deficiencias estructurales en uno de sus edificios que obligaron a retrasar el comienzo del curso en el año 2014 y a instalar unas aulas portátiles provisionales en el patio. El responsables de educación aseguró ayer que la demolición del edificio dañado se prevé para agosto de este año y que en septiembre se licitará la obra de la nueva construcción, que podría comenzar en mayo o junio de 2018 y estar terminada para el verano de 2019.

Alonso aprovechó el encuentro para anunciar obras de mejora en los tres centros, que se centrarán en la renovación de los accesos, la reestructuración de espacios y una nueva capa de pintura, principalmente. El Consejero aseguró que el pasado verano los técnicos de Infraestructuras hicieron una visita a estos colegios para evaluar sus posibles deficiencias. "Van a emitir un informe próximamente y en cuanto lo hagan procederemos a realizar las mejoras que sean realmente necesarias", contó, sin especificar presupuesto.

La primera parada de Alonso fue en San Xuan de Beleño, donde acompañado por la alcaldesa pongueta, Marta Alonso (PSOE); la teniente de alcalde, María Santos (PP), y varios miembros de su equipo directivo se reunió con los doce niños que toman clase en el colegio rural. Después llegó el turno de Mestas de Con (Cangas de Onís), donde le esperaban 29 alumnos para acabar el recorrido en Benia (Onís), donde están matriculados otros 33 niños. El alcalde oniense, José Manuel Abeledo (PSOE), celebró la inversión de casi 100.000 euros prevista para mejorar la accesibilidad del colegio, a la que se suman los 17.000 euros con los que ya se financió la renovación eléctrica de las instalaciones.