La empresa que ejecuta el proyecto de derribo de la ampliación ilegal del hotel Kaype, en Barru (Llanes), ha rellenado con escombro parte de la zona de servidumbre de la riega de Llagu, que goza de protección ambiental, según denunció ayer la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL). El colectivo resaltó que el relleno se realizó con escombro y que se ha levantado un talud de más de medio metro de altura. Todo ello dentro de los cinco metros de servidumbre establecidos para este paraje.

"Una cosa es que tengan permiso para el paso y otra cambiar las cotas y rasantes de las fincas, sobre todo si tienen algún tipo de protección", señaló AVALL, que destacó que la empresa que demuele la ampliación ilegal del Kaype subió arquetas de saneamiento y elevó la cota inicial del prado, entre otras presuntas irregularidades.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya incoó expediente sancionador en mayo de 2013 a la propiedad del Kaype por ocupar sin autorización la zona de servidumbre y policía del arroyo del Llagu, tras una denuncia de AVALL. El colectivo protagonizó la primera denuncia referente a las obras, solo unos días después de que comenzaran, el 11 de febrero de 2013. AVALL reclamó entonces la paralización de los trabajos, que carecían de licencia municipal de obras, para evitar "un coste enorme a los llaniscos". Su reclamación no fueron atendidas y solo tras exigir la paralización de las obras el Gobierno del Principado la juez ordenó detenerlas, el 1 de octubre de 2014, con el edificio ya casi terminado. Ahora la propiedad reclama 18 millones por daños y perjuicios al Ayuntamiento.