La intervención de un joven que estaba de fiesta interrumpió y puso fin a la presunta agresión sexual de la que fue objeto una menor de 16 años, mexicana, durante la verbena de la hoguera del Carmen de Celoriu (Llanes), en la madrugada del domingo al lunes, por parte de otro menor. El presunto agresor, de la misma edad y nacionalidad que la agredida, fue detenido al lunes, puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y a continuación puesto en libertad, bajo custodia de su madre.

La Guardia Civil trata de determinar lo ocurrido en la verbena de la hoguera de Celoriu. Según fuentes de la Fiscalía del Principado de Asturias, los investigadores concluirán su informe en las próximas horas y lo entregarán a la Fiscalía de Menores, que se encargará de tramitar la denuncia presentada el lunes por la joven agredida.

El suceso ocurrió alrededor de las tres y media de la madrugada del domingo al lunes. Según señalaron personas que asistieron a la fiesta y observaron lo ocurrido, aunque la agredida y el presunto agresor son mexicanos y los dos veranean en la zona, no se conocían. De hecho, fueron presentados durante la verbena.

Según estas fuentes en la fiesta coincidieron varios grupos de adolescentes del país centroamericano. La joven "no estaba bien" y él chico "empezó a propasarse de manera impropia", según señaló un vecino. Alguien le llamó la atención y se alejó con ella a un rincón cercano, donde, supuestamente, intentó forzarla.

Las fuentes consultadas añadieron que, al rato, alguien volvió a llamar la atención al joven "porque ella no parecía estar en buenas condiciones, ya que se había caído varias veces" y parecía que "no tenía el control de la situación". Él se alejó de nuevo con ella hacia una zona más apartada.

Un joven que observó lo ocurrido los siguió y llamó una vez más la atención e increpó al presunto agresor, que se alejó de nuevo hacia la fiesta. El chaval que paró la supuesta agresión atendió a la joven, que según diversas fuentes "parecía inconsciente", y llamó al servicio 112. Al rato se personaron en la fiesta varios efectivos de la Guardia Civil, así como de los servicios sanitarios.

La presencia de muchos jóvenes adolescentes -buena parte de ellos mexicanos- no se lo puso fácil a los agentes, aunque estos supieron lidiar la situación y lograron identificar al presunto agresor, según detallaron varios vecinos. La joven fue trasladada, "en mal estado", al hospital de Arriondas. Fuentes sanitarias señalaron que la agredida no recordaba lo ocurrido.

La denuncia de la joven, el lunes, provocó el inicio de las investigaciones. La Guardia Civil localizó al presunto agresor en la tarde de ese mismo día, procedió a su identificación y lo detuvo. La Fiscalía de Menores lo puso bajo custodia de su madre. Tanto el presunto agresor como la agredida residen en México, veranean en el concejo llanisco y tienen raíces en la zona.

La de Celoriu fue la segunda agresión sexual a una menor registrada este mes en Asturias, tras la sufrida el día 2 en una romería de Castiello, en Gijón por una joven de 15 años, que fue objeto de tocamientos obscenos por parte de un hombre.