Un grupo de usuarios de la senda costera denunciaron ayer la ampliación presuntamente ilegal de la misma en un tramo de unos 300 metros de longitud situado en la rasa de Niembru, en términos de Bricia (Llanes). El Ayuntamiento afirmó que se limitó a "arreglar un camino vecinal" ante su "mal estado" y para dar servicio a las fincas existentes en la rasa.

Los denunciantes, que han puesto el caso en conocimiento de varias asociaciones vecinales y ecologistas, sostienen que en el tramo Las Cámaras-San Antolín (Celoriu-Naves) de la senda costera se ejecutaron obras -presuntamente ilegales- de movimiento de tierras, ensanche, compactado de zahorras y arenas y construcción de una caja, ampliando su ancho a entre 4 y 6 metros, cuando el camino público que discurría por la zona tenía un ancho inferior a los 3 metros. Las obras se han ejecutado en suelo no urbanizable afectado por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) y el Plan Especial Territorial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC), sin la preceptiva autorización del Gobierno del Principado.

El tramo de Celoriu a Naves de la senda costera se construyó hace un decenio y costó 775.321 euros y el Principado dispuso que su uso fuera cicloturista y peatonal. Según los denunciantes, con las obras que se han ejecutado, aparte de dejar taludes de hasta dos metros de altura, se facilita el paso a vehículos a motor (incluso pueden cruzarse dos vehículos en gran parte del tramo).

También se han eliminado los badenes de tierra del camino, citados en la memoria del proyecto de la senda costera, que impedían el transito de vehículos. Antes de las obras, el camino, de rodera, tenía de 2,50 a 3 metros de anchura en ese tramo, las zahorras eran sueltas y no había caja.