Los alumnos del colegio público Reconquista de Cangas de Onís cambiaron ayer bolígrafos y libretas por micrófonos y auriculares. Lo hicieron para entrevistar al presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González, que puso en valor "la bona entonación de los escolinos" y su agudeza periodística.

La iniciativa de traer a la radio escolar al pedagogo y profesor titular de la Universidad de Oviedo partió de la profesora de llingua asturiana, Anuka García, quien agradeció al académico el hecho de que se desplazara al centro cangués expresamente para conservar con los estudiantes.

La primera en romper el hielo fue Marina Alonso Huerta, alumna de 5.º curso. "¿Paez-y importante que los neños d'infantil puedan estudiar también Llingua nel cole?", preguntó. El entrevistado fue rotundo al afirmar que sí ya que, entre otras cosas, fomenta la creatividad y mejora la expresión de los menores.

Después tomaron el testigo al micrófono los estudiantes Raúl Martínez, Carla Bulnes y Maxi González. "¿Puede explicarnos cuál ye'l llabor de la Academia de la Llingua?" o ¿en qué consiste la oficialidá del asturianu y qué ventayes puede tener dende'l su puntu de vista? fueron otras de las cuestiones de actualidad que salieron a relucir. A todas ellas contestó González sin tapujos, asegurando que para que el asturiano pueda sobrevivir necesita una protección legal, similar a la gallega. En este sentido, los jóvenes cangueses quisieron saber si se respetaría la forma de hablar de cada zona en la enseñanza del asturianu, ya que en Cangas de Onís les fabes son jabes y la "y" de "ye guapu" se suprime. "La variante de la zona ye la que hai que usar na escuela y se va a repetar", aclaró el académico.

La profesora de asturiano del colegio Reconquista anunció que subirá a la red en los próximos días la grabación para que quienes no la siguieron en directo tengan una nueva oportunidad de escucharla. Los alumnos entrevistaron recientemente a la escritora canguesa Berta Piñán.