Esta es la "deuda histórica" del Principado con Llanes, según el Alcalde

Enrique Riestra detalla a la diputada Covadonga Tomé la larga lista de proyectos pendientes de ejecución por parte de la administración autonómica

El regidor denuncia que el concejo se sitúa año tras año en los Presupuestos autonómicos en la cola de inversión por habitante; este año, solo por detrás de Amieva

Enrique Riestra y Covadonga Tomé tras su reunión en la Junta General.

Enrique Riestra y Covadonga Tomé tras su reunión en la Junta General.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La reunión que han mantenido este lunes el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y la diputada autonómica Covadonga Tome ha servido para que el primero detallase la larga lista de proyectos pendientes de realizar en el concejo, algunos desde hace décadas. Es la "deuda histórica" del Gobierno del Principado con Llanes.

Riestra ha trasladado a la parlamentaria que en los presupuestos del Principado el concejo de Llanes se sitúa año tras año en los puestos de cola en inversión por habitante. Así, en las partidas finalistas de las cuentas de este año, Llanes queda en penúltimo lugar entre los concejos del Oriente en cuanto a inversión por habitante, solo por encima del concejo de Amieva.

El Alcalde ha resaltado, por ejemplo, los proyectos de abastecimientos de agua y saneamiento, como son la renovación del segundo tramo de la macrotraída de Posada, entre Puente Nuevo y el depósito de Santo Toribio, reiteradamente solicitada a la administración del Principado, o la ampliación del saneamiento a toda la parroquia de Posada, proyecto que ha sido entregado a la Consejería por parte del Ayuntamiento. 

También ha citado la ejecución de la siguiente fase del saneamiento del valle de San Jorge, concerniente a la parroquia de Pría, una actuación ministerial prometida hace más de 30 años, que cuenta con un proyecto redactado y con la tramitación ambiental finalizada, pero que no se declaró de interés general del Estado y que necesita de un acuerdo de colaboración con la administración del Principado. Igualmente se abordaron las deficiencias de la estación depuradora de la playa de El Sablón, en la villa de Llanes.

Por lo que respecta a infraestructuras viarias, Riestra ha transmitido a la diputada, las reclamaciones continuadas al Principado sobre diversas carreteras con necesidad urgente de mejoras, como son las carreteras del Valle Oscuru, o la LLN-2 que une las localidades de Cue y Andrín, necesitada de reparaciones más allá del "socavón" cuya arreglo ha sido prometido.

Más allá de los proyectos de construcción y mantenimiento de infraestructuras, en el encuentro se han abordado cuestiones referidas a la tramitación del Plan General de Ordenación de Llanes, o a la problemática de la vivienda, entre otros asuntos.

Se ha tratado también de las necesidades relacionadas con la condición de Llanes como destino turístico, tales como el aumento durante las etapas vacacionales de los gastos en personal de seguridad y limpieza de playas, o la saturación del servicio sanitario de los ambulatorios, entre otros, así como de la posibilidad de implantación de una tasa turística.

Por otra parte, el alcalde llanisco ha compartido con Tomé algunos de los proyectos en desarrollo por parte del Ayuntamiento de Llanes, como el de rehabilitación del Cinemar, o la renovación de la macrotraída de Posada en el tramo que próximamente ejecutará el Consistorio.

Riestra ha calificado el encuentro como "muy positivo". Hace un mes, el regidor se reunía también con el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, para darle traslado de las mismas cuestiones que el Ayuntamiento reclama al Principado. Una ronda de contactos que el Alcalde pretende ampliar a otros grupos políticos con representación en la Junta General.