El Sella se hermana con el río Olimar, en Uruguay

Juan Manuel Feliz Granda, presidente del CODIS, participa en el acto, previo a la 50.ª Regata Internacional Treinta y Tres-La Charqueada

Juan Manuel Feliz, el presidente del Comité de Maratón de la FIC, y el embajador internacional del Sella, Omar Linares.

Juan Manuel Feliz, el presidente del Comité de Maratón de la FIC, y el embajador internacional del Sella, Omar Linares. / Reproducción J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Juan Manuel Feliz Granda, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), selló este miércoles en Uruguay el protocolario hermanamiento de aguas del río Sella con las del río Olimar, en el que ha tenido mucho que ver el embajador internacional del Sella, el argentino Omar Linares, antes de darse la salida a la 50.ª edición de la Regata Internacional Treinta y Tres-La Charqueada, prueba que consta de cuatro etapas por el río Olimar y culminará el sábado, día 30.

La Regata está organizada por la Escuela de Canotaje Líder 33, en la población Treinta y Tres y que envía todos los años a palistas para participar en el Descenso Internacional del Sella. Los anfitriones de Feliz en lares uruguayos son la sección de Deportes de la ciudad de Treinta y Tres, cuyo director es Fredy de los Santos, y la Escuela de Canotaje Líder 33, dirigida por Cristhian Vergara. También acudirá a esa cita charrúa el holandés Ruud Heijselaar, máximo responsable del comité de maratón de la ICF (Federación Internacional de Piragüismo).

El pasado mes de agosto, en la víspera de la 85ª edición de la fiesta de las piraguas, se vertió agua del Olimar en el Sella, concretamente en Arriondas en la zona donde los participantes toman la salida en dirección a Ribadesella. En ese mismo sitio el CODIS recogió agua del río asturiano hace unos días y el presidente del comité organizador, Juan Manuel Feliz, la ha llevado a Sudamérica para realizar la segunda parte del hermanamiento. 

Hoy ha comenzado en Uruguay la 50.ª edición de la Regata Internacional Treinta y Tres-Puerto La Charqueada, la maratón piragüística más antigua de las que continúan celebrándose en territorio sudamericano. Y antes de darse la salida el presidente del CODIS ha bajado a la orilla del río Olimar para verter el agua del Sella mientras sonaban los acordes del “Asturias, patria querida”. Ha ayudado a Juan Manuel Feliz en la tarea Christian Vergara, organizador de la regata uruguaya. También estaba presente el palista argentino Omar Linares, embajador internacional del Descenso Internacional del Sella y figura importante para que se pudiese llevar a cabo este hermanamiento.

"Vaya desde Parres nuestro fraternal abrazo para todos los deportistas, organizadores y ciudadanía hermana", escribió este jueves, en su perfil de una conocida red social, el regidor parragués Emilio García Longo tras el hermanamiento de las aguas del Sella con el uruguayo Olimar, repitiendo "así el ritual del pasado mes de agosto cuando la delegación uruguaya visitó Arriondas con ocasión del Descenso Internacional del Sella, y donde por primera vez se mezclaron las aguas de ambos ríos".