Arranca la cuenta atrás para la cita olímpica de París para un piragüista del Oriente

El parragués Pedro Vázquez Llenín, luchará por ganarse plaza, en Verducido (Pontevedra), en el primer selectivo nacional para configurar el equipo de sprint olímpico

Pedro Vázquez, segundo por la izquierda.

Pedro Vázquez, segundo por la izquierda. / Reproducción J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

“Hay mucho nivel, pero hay que luchar por una de las plazas en juego que hay. A ver qué podemos hacer”, comentó este pasado jueves, a LA NUEVA ESPAÑA el palista parragués Pedro Vázquez Llenín (Kayak Tudense), quien peleará por ganarse plaza para los Juegos Olímpicos de Paris en el primer selectivo nacional que tendrá lugar desde hoy hasta el sábado en aguas del embalse de Pontillón, en Verducido (Pontevedra). La cuenta atrás ha comenzado para todos los integrantes del equipo nacional español se sprint.

“¿Objetivo? Creo que es el mismo para todos los que estaremos allí, en Galicia”, comento Vázquez, vigente campeón del Mundo en K-2 1.000 metros, con Íñigo Peña, el año pasado, en Duisburg (Alemania). “En principio remaré el K-1 1.000 metros y también saldré en K-2 500 metros, formando barco de equipo con Paco Cubelos?, añadió el joven kayakista, natural de Granda (Parres), forjado en las categorías inferiores del Club Los Rápidos-Jaire Aventura.

“Hay también selectivo en K-4 500, aunque no remaré esa modalidad, y el barco que gane va a los Juegos Olímpicos. Lo mismo ocurre en el K-1 1.000, si gana el titular (el talaverano Paco Cubelos) va y si gana otro kayakista se va a otro test –Copa del Mundo de Szeged (Hungría), que tendrá lugar en la primera quincena de mayo-. Hay mucha gente fuerte, lo mismo en el K-2 500 (los titulares Rodrigo Germade y Adrián del Río, entre otros) que en el K-1 1.000”, matiza el palista asturiano en la antetasa del selectivo organizado por la Real Federación Española de Piragüismo.

Los Juegos Olímpicos de París arrancarán el 26 de julio y concluirán con el apagado de la antorcha el 11 de agosto dando, de ese modo, el pistoletazo de salida a la Olimpiada de Los Ángeles de 2028. En Francia, el sprint olímpico, el programa está planificado para las matinales. Empezará el undécimo día de competición, el martes 6 de agosto. En esta primera jornada se disputarán las ‘heats’ del K-4 500, masculino y femenino y las clasificatorias y los cuartos de final del C-2 500 y K-2 500 de chicos y chicas. 

Al día siguiente, será el turno para las embarcaciones individuales: clasificatoria y semifinal del K-1 500 femenino y clasificatorias y cuartos de final del K-1 1.000 y C-1 1.000 masculino. La tercera jornada de la competición en el sprint ya verá luchas por las medallas, las de las finales del C-2 500 y K-4 500 masculino y el K-4 500 femenino. Un día que empezará a las 10.30 horas y que también verá cómo se disputan las clasificatorias del C-1 200 femenino, las semifinales de las pruebas que optarán a medalla y además, los cuartos de final del C-2 500 femenino.

El viernes, 9 de agosto, se disputarán semifinales, final A y B del C-2 500 y K-2 500 femenino y K-2 500 y C-1 1.000 masculino. El último día de competición en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne será para las semifinales y finales A, B y C del K-1 500 femenino, K-1 1.000 masculino y C-2 200 femenino. Hasta el momento, España tiene ya clasificados a todos sus barcos excepto el K-2 500 metros femenino y el C-1 1.000 metros masculino.