Cecilia SÁNCHEZ.

La calle Capitán Almeida ya es historia. El pasado fin de semana, el mismo en el que Fernando Alonso se adueñó del centro de Oviedo para su exhibición, se cambiaban las placas en la calle que transcurre por detrás del Colegio de los Dominicos, donde el piloto se crió y vivió hasta la adolescencia. El cambio, suscitado por la ley de la Memoria Histórica, fue propuesto en la consulta organizada por LA NUEVA ESPAÑA entre sus lectores. Ahora lucen las nuevas placas, en las que reza «Calle Fernando Alonso Díaz, piloto», acompañadas de la aclaración «Campeón mundial de Fórmula 1».

La decisión del Ayuntamiento ha sido acogida con distintas reacciones por parte de los vecinos. El mayor argumento en contra no va dirigido a que se haya bautizado la calle con el nombre del piloto, sino al propio cambio de denominación, pues va suponer que todos los vecinos y negocios domiciliados en esta vía tendrán que informar del cambio de dirección en aquellos aspectos que les afecte: Tráfico, cuentas bancarias, compañías de seguros... Un vecino lo explicaba de esta manera: «Que le pongan la calle me parece bien, pero si el que hace la ley paga las tasas para cambiarlo todo». Otra mujer corroboraba esta opinión: «Me parece absurdo cambiarla, todos los comerciantes tienen tarjetas y de todo». Maite Argüelles, residente de la zona, mostraba una opinión más tibia al respecto: «Yo hubiera seguido con el nombre que tenía de toda la vida, aunque Alonso lo tiene merecido».

No obstante, la opinión mayoritaria es favorable al cambio de nombre. Mandi Fernández, residente de la nueva calle Alonso, señala con orgullo: «Yo soy vecino de la calle y cuando hicieron la recogida de firmas, colaboré. Ya está bien de aguantar a dictadores». Su compañero, Eduardo González, corrobora lo que dice Fernández y añade «Me parece estupendo, iba siendo hora de que se lo dieran a alguien en vida». Jesús Lorenzo Álvarez, propietario de un taller de reparación de autos en la ya antigua Capitán Almeida, expresaba de esta forma su opinión: «Hay gente que protesta, pero no todas las regiones tienen todo lo que tenemos nosotros». Incluso hay vecinos que intuían que la calle llevaría el nombre del piloto, como Luis Suárez: «Como sabía que había vivido ahí, ya intuía que iban a llamar a la calle así».

El cambio de nomenclatura de Capitán Almeida fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo el pasado 27 de agosto. Junto con División Azul, que pasará a llamarse calle Real Oviedo, son las primeras vías públicas rebautizadas en aplicación de la ley de la Memoria Histórica. La calle Fernando Alonso fue uno de los nombres más votados por los lectores de LA NUEVA ESPAÑA en la consulta celebrada para renombrar las calles afectadas por esta ley.

«Me parece perfecto. Es necesario renovar los nombres del callejero»

<María Estela Alonso >

«Hay gente que protesta, pero no todas las regiones tienen lo que tenemos nosotros»

<Jesús Lorenzo Álvarez >

«Sabía que iban a llamar así a la calle por haber vivido aquí Fernando Alonso»

<Luis Suárez >

«Es estupendo. Iba siendo hora de que le dieran una calle a alguien en vida»

<Eduardo González >

«Apoyé el cambio de la denominación; ya está bien de aguantar a dictadores»

<Mandi Fernández >

En la fachada de uno de los edificios de la calle Fernando Alonso -arriba la nueva placa- se ven las marcas de la anterior placa de Capitán Almeida y un grafiti con la leyenda «C/ Jamilton», con j -en la foto de la izquierda- en alusión al piloto británico.