L. S. NAVEROS

El equipo de gobierno municipal, del PP, llevará primero a la Comisión de Urbanismo y posteriormente al Pleno municipal un acuerdo para exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, heredero de Renfe) que «ponga fecha» a la obra de ampliación del puente de Nicolás Soria, el principal acceso a Ciudad Naranco.

El PP tomará esta iniciativa después de que el ADIF pusiera en duda la vigencia del protocolo de colaboración firmado en 1998, en el que Renfe se comprometía a ampliar el puente con dos nuevos carriles, dentro del marco de la operación «Cinturón Verde». El ADIF aseguró en un escrito al Defensor del Pueblo que el acuerdo nunca había sido aprobado por el consejo de administración de Renfe, por lo que cuestionaba su vigencia. Además, de la ampliación del puente de Nicolás Soria quedan pendientes de ejecutar otros compromisos recogidos en ese convenio, como la cesión de la pasarela peatonal de Soto a Trubia y la mejora del apeadero de Renfe en La Manjoya.

«Renfe pretende hacer una gigantesca estafa a los ciudadanos de Oviedo. No estamos hablando de una inversión que los ovetenses reclaman como ciudadanos sin más: la compañía ferroviaria obtuvo decenas de millones en plusvalías por la recalificación de los terrenos liberados de las vías. Una de las condiciones de esa operación era que parte de esas plusvalías debían reinvertirse en la ciudad. Ha ejecutado alguna de las obras, pero debe cumplir todos sus compromisos», señaló ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.

El convenio cuya efectividad ahora cuestiona el ADIF, en un expediente abierto por el Defensor del Pueblo a raíz de la denuncia de una vecina de Trubia por el deterioro de la pasarela peatonal adosada al antiguo puente ferroviario, fue firmado en octubre de 1998 por el alcalde, Gabino de Lorenzo; el entonces director general de la sociedad Cinturón Verde, Pedro Sánchez-Arjona, y el director gerente de Patrimonio y Urbanismo de Renfe, entonces Rafael Almodóvar Trueba. El acuerdo recoge explícitamente la obligación de Renfe de ampliar el acceso a Ciudad Naranco: «Renfe, con el fin de optimizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por la ciudad de Oviedo, se compromete a ejecutar por su cuenta y cargo las obras necesarias para la ampliación del puente de la calle Nicolás Soria, duplicando su actual estructura, corriendo a cuenta y cargo del Ayuntamiento de Oviedo facilitar el suelo necesario».

«Confiamos en que, tal como ha asegurado la Secretaría de Estado de Infraestructuras, esta obra se haga, pero queremos además plazos. Debería hacerse en 2010. El suelo ahí está, criando hierbajos», dijo Mortera.