Ch. N.

La ocasión es doble. Por una parte, se conmemora el 50.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. De la otra, la Fundación Padrinos Asturianos, que organiza la gala esta tarde, (20.00 horas, cinco euros) en el teatro Filarmónica de Oviedo, recaudará fondos para los fines de apadrinamiento en los centros de Cali, en Colombia, donde desarrolla fundamentalmente su actividad.

Lograr uno y otro objetivo ha llevado a los organizadores a juntar sobre el escenario en una programación maratoniana a una veintena de artistas, músicos e invitados. De la parte más oficial se encargarán los lectores, que representan a las distintas administraciones colaboradoras, también a Cajastur, patrocinador oficial de esta cita solidaria, y a los diversos ámbitos culturales y empresariales de la región. Ellos irán recitando los diez derechos de los niños, y a cada artículo verán una réplica en forma de intervención teatral mínima preparada por el grupo de teatro de la Universidad de Oviedo.

Con los presentadores Carlos Rodríguez, Esther Fonseca y Carlos Jeannot sobre el escenario, uno y otro derecho se irán alternando con las muy diversas actuaciones que vertebran el esqueleto central de la gala. Del pop a la música clásica, de lo tradicional al sabor de las grandes corales, una nutrida representación de la escena musical estará sobre el Filarmónica para respaldar el proyecto solidario de Padrinos Asturianos.

Por citar sólo algunos, en una velada dedicada a los niños habrá, como es lógico, voces infantiles, las de las corales «Reconquista» y las «Voces Blancas Valle del Nalón». Y también adultas, con el «Coro Santiaguín» o los de «Bloque al Canto», del Colegio de Aparejadores. El pop de Pablo Moro, la vaqueira de autor de Rafa Lorenzo, el folk de Michael Lee Wolfe o la fusión de «Delagua» son sólo una pequeña muestra de todo lo que se podrá escuchar y disfrutar esta noche en el Filarmónica.

La gala la despedirá el tenor Pablo Mori que interpretará su «himno a la infancia», compuesto hace años al lado de Jesús Arévalo.

Los organizadores confían en poder llenar todo el teatro y en recaudar fondos suficientes para asegurar el mantenimiento del apadrinaje de los setecientos niños colombianos que dependen de la fundación.

Además de la recaudación del concierto, que irá a parar íntegramente a las acciones de la Fundación Padrinos Asturianos, creada por el padre Pérez, la gala cuenta también con una fila cero donde empresas y particulares pondrán hacer sus donativos para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

Programa:

Solistas y grupos

Pablo Moro / «Kilómetro 0» / Rafa Lorenzo / Pipo Prendes / Michael Lee Wolfe / José Manuel Iglesias / «Dúo Impresión» / «Delagua» / Pablo Mori

Coros

«Coro Santiaguín» / Coro «Reconquista» / «Voces Blancas Valle del Nalón» / «Bloque al Canto»

Espectáculos escénicos

«La caravana del verso» / Grupo de teatro universitario

Presentadores

Carlos Rodríguez, Esther Fonseca y Carlos Jeannot