Marta PÉREZ

«Estamos a punto de destruir el trabajo desarrollado durante veinte años para situar a Oviedo en el lugar de prestigio en el que está por su actividad musical de élite». Gestores de la ópera de Oviedo, los conciertos del Auditorio, «Oviedo Filarmonía», la «Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias» (OSPA) y la zarzuela realizaron ayer un «llamamiento a la responsabilidad» de las administraciones municipal y regional para que eviten el descenso en las ayudas a la industria musical ovetense. «En el contexto de crisis económica la cultura está sufriendo serios recortes, pero en Asturias las restricciones superan la media nacional», aseguraron a LA NUEVA ESPAÑA los gestores musicales, que destacaron que no hablan a título personal, sino en representación de sus entidades.

Los representantes del mundo de la música clásica ovetense advierten de que los recortes presupuestarios redundarán en la pérdida de actividad, que, a su vez, puede llevar al paro en 2010 a 500 trabajadores, además de los empleos indirectos. También alertan de que acarreará un descenso de la actividad económica que generan las producciones musicales, en hoteles, transportes, peluquería, restauración o tiendas. Como ejemplo citan que «sólo los músicos del ciclo de conciertos del Auditorio generaron 1.500 pernoctaciones en la ciudad». Así, explican que «las administraciones no son conscientes de la pérdida económica que implica el descenso de actividad musical. Ni se lo plantean. Es necesario hacer esta lectura», sostienen, a la vez que matizan que «la música es la industria cultural de Oviedo».

El Ministerio de Cultura ha recortado en un diez por ciento la subvención a la ópera de Oviedo este año, de 900.000 a 810.000 euros. Además, tanto el Ayuntamiento de Oviedo como la Consejería de Cultura podrían también rebajar sus ayudas por la crisis. «Si se recorta un título de la Ópera se dejará de ingresar en impuestos más de lo que supone el descenso de ayudas. No se dan cuenta de que pierden más de lo que ganan», explicó uno de los gestores musicales, que añadió que «si empiezas a hacer menos ópera y zarzuela, las orquestas pierden justificación. También las orquestas corren peligro a medio plazo. Si le quitas un pilar, se puede venir el edificio abajo».

Datos:

La reflexión

Los gestores de la actividad musical clásica en Oviedo creen que los recortes presupuestarios anunciados por las administraciones implicarán una pérdida de actividad musical. Así, cifran en 500 los empleos directos que podría perder el sector en 2010, de confirmarse estos recortes en las ayudas. El mismo colectivo también considera que la pérdida de actividad musical hará un flaco favor al prestigio cultural de la ciudad, forjado en veinte años de trabajo.

La petición

La industria musical ha realizado un llamamiento a la «responsabilidad» de las administraciones local y autonómica para que, a la hora de elaborar los presupuestos para el próximo año, tengan en cuenta, además, el descenso de actividad económica que implica la reducción de actividades musicales, a las que se verán abocados por falta de presupuesto. «Es necesario hacer esta lectura. No son conscientes», aseguran los gestores de la música.