Pablo GALLEGO

«La Sindicatura de Cuentas debería investigar a la Fundación Niemeyer y aclarar públicamente a qué destina los fondos públicos que recibe, cómo realiza sus contrataciones y qué conexiones hay entre las empresas patrocinadoras, el Gobierno de Areces y sus adjudicaciones, subvenciones y sobrecostes». El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, respondía así a las declaraciones del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en las que el jefe del Ejecutivo regional acusaba al regidor ovetense de tener una visión de Asturias «muy miope y poco generosa». «No voy a dar un paso atrás en mi defensa de Oviedo y de la verdad», advierte De Lorenzo.

«Que el Prerrománico asturiano reciba del Gobierno de Areces la mitad que la fundación benefactora de Brad Pitt y que la ópera ovetense reciba aproximadamente la tercera parte que esa fundación fantasma especializada en el despilfarro y en los fuegos artificiales es un absoluto escándalo que pienso seguir denunciando alto y claro», afirma el Alcalde. Además, De Lorenzo tiene claro que la fundación creada para gestionar el centro cultural que presidirá la ría de Avilés es un «tinglao» sobre el que «hay que poner el foco y exigir explicaciones». Pero el regidor no se queda ahí, y aconseja investigar «cómo se devuelve el favor» a las empresas privadas «obligadas por el Gobierno de Areces» a entrar en el patronato del Niemeyer, según De Lorenzo, «a punta de navaja».

El alcalde ovetense también tiene palabras para la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, quien aseveró que «si no fuera por el Principado y el Estado, Oviedo no tendría ni un solo equipamiento cultural de referencia». «Esperamos la ampliación del Museo de Bellas Artes, que está patas arriba desde hace más de 10 años», denuncia el regidor. «Y el Arqueológico, cerrado hace 5 años, está con la obra acabada y sin funcionar porque se han olvidado del plan de gestión», apostilla. «¿Qué fue del Museo de la Industria Militar de Trubia y de la ampliación del Campoamor?», se pregunta De Lorenzo antes de denunciar que «quien ha practicado una política cultural sistemática contra Oviedo ha sido el Gobierno socialista de Areces».

De Lorenzo quiso precisar además que sus declaraciones no iban en contra del edificio de Niemeyer, «sino contra el escándalo mayúsculo de la fundación que lo gestiona, y contra el exotismo y la inutilidad absoluta de sus multimillonarias iniciativas, pagadas por todos los asturianos», precisa.

«Los ovetenses contribuimos aproximadamente con un tercio de los recursos que gestiona el Gobierno regional y no se nos devuelve ni de lejos esa proporción», subrayó el Alcalde, que pide a Areces que «nunca más manipule mis palabras. Yo no tengo nada en contra de la construcción del equipamiento cultural Niemeyer y siempre me he manifestado a favor». «Otra cosa es el sistema empleado en su contratación», recalca de nuevo De Lorenzo, «pido la intervención de la Sindicatura de Cuentas, porque los innumerables tinglados que tiene Areces terminarán llevándole por delante y no le salva ni la caridad».

«Es absurdo el empeño de los socialistas en hacernos creer que poniendo en un papel que los ayuntamientos vamos a pagar a treinta días, los problemas financieros de las entidades locales desaparecerán», aseguró De Lorenzo sobre la nueva ley de Economía Sostenible, en respuesta a las críticas al regidor ovetense lanzadas desde la Federación Socialista Asturiana (FSA). Para el Alcalde, sin un nuevo modelo de financiación local que transfiera a los ayuntamientos recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones y a las que no lo son, «pero como si lo fueran», hablar de pagar a treinta días no pasa de ser «un brindis al sol». «Se lo dice un Alcalde que ha transformado de arriba abajo una ciudad y que lo ha hecho con recursos propios, y que sólo ha recibido zancadillas por parte del Gobierno regional», apostilló finalmente De Lorenzo.

Más información en la página 17