Suso CUARTAS

Las obras de mejora de los accesos a Bendones y del entorno de la iglesia prerrománica de Santa María necesitarán recurrir a la expropiación de una parte de varias parcelas de la zona, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios, según anunció ayer el concejal de Infraestructuras, Alberto Mortera. Las obras cuentan con un presupuesto de 650.000 euros financiados a cargo de los fondos mineros, y han sido largamente reclamadas por los vecinos, tanto para evitar el peligroso cruce de acceso a la localidad como para dignificar los alrededores del templo, una de las joyas del Prerrománico.

La negativa de los propietarios de los terrenos que se verán afectados a aceptar la indemnización propuesta ha ido retrasando el proyecto, que debería haberse acometido el pasado año, y colmado la paciencia de los vecinos. «No hay otra solución que la expropiación», subrayó Alberto Mortera, que añadió que el proyecto ya está redactado y mañana, lunes, se remitirá al Instituto de Carbón, encargado de tramitar la inversión al tratarse de una obra incluida en las actuaciones de los fondos mineros de 2009.

El concejal destacó que esta iniciativa debe servir para resaltar la belleza de la iglesia de Santa María de Bendones, «un tanto olvidada» por su condición periférica respecto a otros monumentos del Prerrománico.

Mortera señaló que a pesar de lo que calificó como tradicional retraso del Instituto del Carbón en tramitar las obras de los fondos mineros, espera que en este caso los plazos se puedan acortar, ya que, indicó, sólo queda la «burocracia» del proyecto. El Ayuntamiento solicitará también de inmediato la urgente ocupación de los terrenos necesarios para acometer las mejoras en la parroquia ovetense. «Pedir que se inicien los trabajos en la última parte de este año no parece demasiado», añadió.

El edil de Urbanismo fue muy crítico con la eficacia del Instituto del Carbón, del que censuró «su lentitud deplorable», a la vez que denunció que aún no se han iniciado las obras previstas para el año 2008. Mortera agregó que en el conjunto de la región hay 600 millones de euros de los fondos para la reactivación de las comarcas mineras paralizados.

Los vecinos de Bendones, a unos cuatro kilómetros de Oviedo, han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar la mejora de los accesos a la localidad y del entorno del templo