Pablo GALLEGO

A cinco meses para que la ópera vuelva al Campoamor, y tras la asamblea de socios en la que se anunció una subida de casi el 10 por ciento en el precio de los abonos, la Ópera de Oviedo ha hecho público el reparto completo de los cinco títulos que compondrán la próxima temporada. Un ciclo al límite, con recortes en el presupuesto que han obligado a ajustar al máximo los números. Con unos ingresos previstos de 3.818.300 euros, pagar los cinco títulos más los gastos propios al desarrollo de la temporada costará 3.800.931 euros, y dejará en las arcas de la ópera un balance positivo de 17.369 euros.

A través de su página web, la Fundación que gestiona el ciclo lírico ha desvelado los últimos detalles de su programación, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de diciembre. Con dos estrenos, varios debuts en los repartos, regresos esperados y alguna sorpresa compondrán la que será la temporada número 63 de ópera en el Campoamor.

Tras las últimas funciones de «Simon Boccanegra», algunos aficionados habían hecho cábalas sobre quién interpretaría al «Trovador» Manrico en la ópera de Verdi. Finalmente no será Giuseppe Gipali, tenor asociado a los últimos Verdi del Campoamor, sino Walter Fraccaro. El tenor liderará un reparto que incluye la vuelta de la soprano Tatiana Serjan -que ya interpretó en Oviedo a lady Macbeth- en el papel de Leonora. Elisabetta Fiorillo será Azucena, y Dalibor Jenis, el Conde de Luna.

El Campoamor presentará «El trovador» en una producción compartida con el Liceo de Barcelona, el Capitole de Toulouse y el teatro La Llotja de Lérida. Su autor es Gilbert Deflo, uno de los nombres más solicitados en la dirección de escena europea, aunque su propuesta para este «Trovador» no obtuvo buenas críticas en su estreno en Barcelona. Justo al contrario que Fiorenza Cedolins y Lucia D'Intino, que dieron vida a Leonora y Azucena en el teatro catalán. En esos mismos papeles, «El trovador» ovetense tendrá a Carmen Solís y a María Luisa Corbacho dentro del segundo reparto, en una función fuera de abono.

La única actividad paralela al ciclo que se ha salvado del recorte en los presupuestos, y que tendrá otra novedad: un segundo director musical que trabajará con el reparto paralelo al principal. En este caso, Andrés Juncos tomará el relevo de Julian Reynolds, encargado de las funciones principales. Según las cifras expuestas en la última asamblea de socios, «El trovador» tendrá un coste de 483.680 euros.

Noviembre marcará el regreso de dos nombres asociados a los últimos éxitos de la temporada: el compositor Leos Janácek y el, para esa fecha, ex director de la Sinfónica del Principado Max Valdés. Su unión, junto a la producción de Robert Carsen, compuso una «Jenufa» que ya figura en la historia del ciclo. En este caso, el ambiente en el que se desarrollará el estreno asturiano de «Katia Kabanová» no tendrá la firma del genio canadiense, sino la de Tim Albery para el festival inglés Opera North. Como Katia, la soprano Janice Watson, en una producción que costará 457.600 euros.

«L'elisir d'amore», de Donizetti, será la ópera más barata de las cinco. Con un coste de 349.050 euros, Patrizia Ciofi e Ismael Jordi -en los papeles de Adina y Nemorino- encabezan el elenco de cantantes. José Miguel Pérez Sierra dirigirá a la orquesta «Oviedo Filarmonía».

El mismo director se hará cargo del segundo reparto, liderado por Auxiliadora Toledano y Mikeldi Atxalandabaso. La producción, también de Opera North, con dirección de Daniel Slater. El festival estrecha relaciones con la temporada ovetense y, además de estos dos títulos, en el teatro de Leeds podrá verse la producción de «Un ballo in maschera» hecha en Asturias.

«Tristán e Isolda» será la ópera de Wagner que cerrará el ciclo entre enero y febrero de 2001. Producción propia de la Ópera de Oviedo y estrenada hace sólo tres años, en septiembre de 2007, el drama de amor sacará a las arcas del ciclo 371.000 euros, mucho menos que el «Lohengrin» previsto en un primer momento.