Ángel FIDALGO

La perrita «Tuca», una marioneta de peluche, y el policía municipal José Vázquez, un auténtico «showman», como buen DJ que fue del popular programa radiofónico «Los 40 Principales», hicieron ayer por la mañana las delicias de 125 alumnos de primero y segundo cursos de Educación Primaria del Colegio de las Ursulinas.

El programa de educación vial puesto en marcha por el Ayuntamiento en los centros educativos de la ciudad que lo piden cuenta con una serie de actividades formativas, entre las que se encontraba la de ayer, para concienciar a los niños de la importancia que tiene conocer las señales de tráfico que afectan a los peatones y también el comportamiento que se debe adoptar en todo momento.

Durante dos horas el «poli-showman» hizo de ventrílocuo, de actor, bailarín y también de cantante para explicar a los niños cómo debe ser su actitud en las calles para que no sufran accidentes. Mientras aprendían las señales de tráfico, los niños se partían de risa y participaron de forma espontánea en el espectáculo.

«La marioneta "Tuca" se expresa como los niños, a los que les dice las cosas equivocadas, para que ellos la corrijan y de esta manera van aprendiendo las normas viales», comentó, tras la actuación, José Vázquez.

«Tuca» es una especie de examinadora, pero sin que los niños se den cuenta. «Está todo muy trabajado para que durante la actuación aprendan divirtiéndose todo lo que necesitan saber en cuestiones de seguridad vial y, además, todo esto tengo que hacerlo vestido de policía, lo que no deja de sorprender a los niños», explicó José Vázquez, mientras los niños de las Ursulinas lo rodeaban en medio de un gran revuelo.

La niña Noemí Gómez no se cansaba de contar todo lo que había aprendido. «La perrita me enseñó muchas cosas, como a estar muy atenta en los pasos de peatones y de cebra para que no me atropelle un coche, y también a ponerme siempre el cinturón de seguridad en el coche».

Otro de sus compañeros, Carlos Prado, también se quedó con uno de los mensajes que son más importantes para los niños. «A la hora de cruzar una calle tengo que mirar bien a los dos lados, y si se me escapa el balón nunca tengo que salir corriendo detrás de él, sino pedir a una persona mayor que me lo coja, porque como soy pequeño los conductores igual no me ven».

Para Marta Palacios, lo más divertido de toda la actuación fueron los bailes, de los que dijo que había aprendido muchas cosas, como estar atenta a las señales de tráfico cuando va en coche.

Para el «poli-showman» su paso por «Los 40 Principales» le sirvió mucho para conocer las canciones que ahora compone para este programa de educación vial dedicado a los niños.