Ch. N. / L. S. N.

Se abre otro frente contra el acuerdo del Ayuntamiento de Oviedo con Comamsa para resolver la expropiación de «Villa Magdalena» con la cesión de subsuelo de la calle Uría para construir allí un gran aparcamiento. A los recursos planteados ya por grupos de la oposición, a las protestas elevadas a la Comisión Europea y a los procedimientos anunciados por distintas asociaciones ha venido a sumarse la acción del grupo Masaveu. Parte muy interesada, ya que el parking de la plaza de la Escandalera, que explotan a través de su filial Aparcamientos Asturias a través de una concesión a la que le quedan trece años, está incluido dentro del «macroparking» proyectado en el acuerdo, la familia Masaveu ha presentado in extremis, el pasado lunes, a tres días de que finalizara el plazo para hacerlo, su propio recurso.

El grupo Masaveu entiende que el acuerdo de Comamsa vulnera varios de sus derechos, algunos reconocidos ya por una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en 1998. Al incluir el convenio la anexión del parking de la Escandalera al futuro gran aparcamiento de Uría, los Masaveu consideran que «cercena» su concesión, vigente hasta 2023, según fuentes próximas al grupo empresarial. Pero no sólo la concesión. El grupo Masaveu ya proyectó una ampliación similar a la que ahora plantea Comamsa a través del acuerdo de «Villa Magdalena». En aquella ocasión fue precisamente Inmonorte, otra empresa, como Comamsa, del empresario Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, la que recurrió aquel proyecto, exigiendo un concurso público. Pero el TSJA dio la razón al grupo Masaveu y en sentencia de 1998 dejó claro que el contrato de concesión que tiene Aparcamientos Asturias sobre la Escandalera les da un derecho preferente para una ampliación del parking.

Aquel proyecto, que planteaba un estacionamiento de 750 plazas bajo el paseo de los Álamos, llegó a ponerse en marcha. El grupo Masaveu pagó estudios geológicos y encargó proyectos. Pero el Ayuntamiento echó marcha atrás y frenó, finalmente, las obras por la presión ciudadana, que rechazaba la modificación que suponía de un espacio privilegiado del centro de la ciudad.

El grupo empresarial hará valer, pues, también estos derechos de ampliación, y no oculta su indignación al haber visto cómo no sólo se le privó de la ampliación del aparcamiento que explotan, sino que un nuevo acuerdo concede a otra empresa ese proyecto e incluye la ocupación de su propio parking con la concesión aún vigente.

En síntesis, el grupo Masaveu argumenta que tienen unos derechos que han de ser respetados o por los que han de recibir un dinero. Pero también puntualizan que el rescate de la concesión correspondería, en todos los casos, al Ayuntamiento de Oviedo, que es con quienes ellos tienen la concesión, y no con terceras personas.

Del otro lado, Comamsa, contempla la situación a distancia y con paciencia. Fuentes próximas a la empresa comparan la situación con la del que ha adquirido un piso de renta antigua. Si el inquilino no quiere irse, que se quede hasta que se le acabe el contrato.