Aroa FERNÁNDEZ

La ópera ha podido más que la crisis. Esa fue la idea que condujo la presentación de la temporada lírica que, desde el próximo septiembre y hasta febrero de 2011, llenará de música el Campoamor. A pesar de los recortes presupuestarios, la fundación que gestiona el ciclo lírico ha logrado, no sin esfuerzo, mantener los cinco títulos que, desde hace varios años, componen la temporada ovetense. La apertura será el 18 de septiembre, con el estreno asturiano de la ópera de Monteverdi «L' incoronazione di Poppea», y finalizará cinco mese más tarde con «Tristán e Isolda», de Richard Wagner. En total, 22 funciones de ópera que contarán con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

El presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Jaime Martínez, se mostró «satisfecho» por haber conseguido que la temporada haya resistido a la crisis. Además, espera recuperar «en poco tiempo» el público de años anteriores, que, con las actividades paralelas, rozó los cinco mil espectadores. Para ello, contarán con dos estrenos -«L'incoronazione di Poppea» y «Katia Kabanová»-, y clásicos para el público ovetense como «El Trovador». La obra de Verdi -segunda en la lista de representaciones y que no se programa desde 1992- levantará el telón con el mismo montaje presentado, el pasado diciembre, en el Liceo de Barcelona. «El Trovador» y «L'elisir d'amore», programada para el próximo diciembre, tendrán además un segundo reparto con jóvenes cantantes en una función fuera de abono. En total, el presupuesto ronda los cuatro millones de euros, conseguidos entre subvenciones, patrocinios y la venta de abonos y localidades. Aún así, los recortes se han dejado sentir. Se prescindirá de actividades paralelas como los conciertos, la ópera infantil o el cine de ópera. Algo que se recuperará «en cuanto pase la crisis», aseguró Martínez.

El director artístico de la temporada, Javier Menéndez, hizo un repaso por los repartos que cantarán los cinco títulos, y mostró su confianza en que las obras de reforma del Campoamor «no afecten ni a los ensayos ni al estreno» de la primera ópera. Unos trabajos a los que también se refirió el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero. «Aunque presentarán ciertas incomodidades, todo se ha hecho con gran coordinación», puntualizó.

La presentación de la temporada número 63 de la Ópera de Oviedo permitió anunciar el acuerdo entre el Ayuntamiento y la fundación lírica que garantizará un equipo técnico estable en el teatro. El representante de Cajastur, Mario Bravo, señaló «el acierto de la programación», y el viceconsejero de Política Cultural, Jorge Fernández León, destacó «la extraordinaria oferta de ópera a un precio asequible».