Laura VILA

Las fiestas de las Nieves en San Esteban de las Cruces darán comienzo pasado mañana, a las seis de la tarde. Esta festividad, que durará del 6 al 9 de agosto, comenzará con juegos infantiles y chocolatada, seguidos de la primera verbena, con las actuaciones del «Grupo Trapecio» y «Pasito Show».

El sábado por la mañana tendrá lugar el campeonato de tirada de forcáu, seguido del vermú, y, a las tres de la tarde, las competiciones rurales, entre las que se podrán elegir el lanzamiento de fardo, el tiro de cuerda o la carrera de madreñas. La inscripción a estas competiciones se puede realizar directamente en la fiesta. Durante la noche del sábado se procederá a la entrega de premios y después el «Grupo Trapecio» y la orquesta «Top Lider» se encargarán de amenizar la segunda verbena de las Nieves.

El domingo será el día grande de estas fiestas, con la misa en honor de la patrona y la tradicional procesión, acompañada del grupo folclórico «Hedra». A las cinco de la tarde se hará el segundo arrastre de gües, este año en memoria de «Avelino el Carreteru», un vecino de San Esteban. La tercera verbena estará a cargo del «Trío Bohemia» y Vicente Díaz.

Las fiestas de las Nieves se despedirán el lunes con el reparto del bollu, acompañado de la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo». Por la noche se celebrará la última verbena, con las actuaciones de las orquestas «Assia» y «Versión Original», terminando con una exhibición de fuegos artificiales de la mano de la pirotecnia Álvarez-Gam.