Ángel FIDALGO

Oviedo alcanzó el pasado mes de julio a Gijón en el número de turistas que se alojaron en las dos grandes ciudades asturianas, una situación que se produce por primera vez en pleno verano. La capital del Principado llegó el pasado mes a los 42.027 turistas, frente a los 35.347 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 19 por ciento. Un fuerte aumento que se produce pese a la crisis económica, que consolida la tendencia al alza de todo el año y que confirma la pujanza de los atractivos turísticos y culturales de la ciudad, que han permitido que Oviedo ganara 6.680 visitantes sólo en julio.

Por el contrario, en Gijón el sector turístico sufrió un retroceso el pasado mes, al pasar de 46.697 visitantes a 43.489, lo que representa un descenso del 7 por ciento.

La buena salud del sector turístico ovetense se refleja tanto en el turismo nacional como en el internacional. En este último se alcanzó la cifra de 7.664 -el doble que Gijón-, frente a los 5.235 del mes de julio del año pasado.

Los turistas nacionales también continuaron manifestando su preferencia por los muchos atractivos que ofrece Oviedo como destino turístico de calidad y cultural , y también por ser el centro neurálgico de Asturias, desde donde se pueden desplazar en poco tiempo a todos los rincones de la región. Madrileños y catalanes encabezan el ranking de los visitantes, seguidos de loa turistas procedentes de Valencia, Castilla y León, Galicia y el País Vasco.

Y como el turismo continúa creciendo, los empleos del sector también. Si en 2009 los establecimientos hoteleros dieron trabajo a 628 personas, el pasado mes se elevaron a 708. En este parámetro el sector gijonés continúa una línea descendente, ya que se pasó de los 668 empleos del mes de julio del año pasado a los 599 del pasado mes.

La tendencia del turismo en Oviedo es ascendente desde inicios de año. De enero a julio el turismo creció más del 15 por ciento en la capital del Principado, al alcanzar la cifra de 219.276 visitantes, frente a los 190.104 del mismo periodo del año anterior. Además, todos los meses experimentaron un incremento, con la excepción de mayo, que tuvo un leve descenso de sólo un centenar de turistas. Agosto se anuncia incluso mejor.