L. S. NAVEROS

El Ministerio de Economía y Hacienda revisará el año que viene los valores catastrales de más de 220.000 pisos de la ciudad, 16 años después de la última actualización colectiva de valores, que se aprobó en 1995. El Ministerio que dirige Elena Salgado ha incluido a Oviedo entre los cuatro municipios cuyo catastro se actualizará el año que viene, junto a Castellón, Tarrasa y Madrid capital. Esta revisión se hará con un retraso de seis años, ya que según la ley los valores catastrales deben actualizarse cada década, y no entrará en vigor hasta después de las próximas elecciones municipales, previstas para mayo del año que viene.

Los valores catastrales afectan a varios impuestos, como el IRPF o el Impuesto sobre el Patrimonio, pero sobre todo se dejan notar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los principales tributos municipales, popularmente conocido como «contribución».

El alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, se mostró ayer tajante, y aseguró que en Oviedo «no habrá catastrazo» con la revisión de los valores oficiales de los pisos. De Lorenzo, que se enfrentó a una fuerte polémica ciudadana cuando en 1995 se aprobó la última ponencia de valores, aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el tipo impositivo del IBI se ajustará para evitar que la renovación del catastro dispare la «contribución». «Ahora hay por delante un trabajo que tienen que desarrollar los técnicos, pero cuando llegue el momento el Ayuntamiento bajará los tipos para que no haya un catastrazo», manifestó el Alcalde ovetense.

La revisión, que fue solicitada hace más de un año formalmente por el Ayuntamiento, comenzará el próximo año, y se espera que las primeras notificaciones de los nuevos valores a los vecinos puedan hacerse «en julio o agosto» del año que viene, según estiman los técnicos municipales. Posteriormente, los afectados podrán presentar alegaciones, que debe resolver la gerencia del catastro antes de concluir la ponencia. «Es posible que con todos estos trámites la renovación catastral no pueda entrar en vigor y afectar a la campaña del IBI del 2012», señalaron fuentes municipales, ya que para ello tendría que estar toda la tramitación finalizada en el año 2011, apuntan las mismas fuentes.