Pablo GALLEGO

El Patronato que dirige la Ópera de Oviedo quiere demostrar «a las autoridades y a los ciudadanos» que la lírica es «una actividad económica», y que el recorte en las subvenciones que reciben «no es rentable» para nadie. Para lograrlo, su presidente, Jaime Martínez, ha decidido apelar «a la razón de los números», y ayer presentó los primeros resultados de un estudio encaminado a demostrar el impacto económico de la Ópera de Oviedo. A tres meses de finalizar el informe, Martínez expuso las primeras conclusiones. Entre ellas, que en el ejercicio 2009-10, «la Ópera de Oviedo ha generado un producto interior bruto (PIB) de 5,9 millones de euros sobre los 3,8 millones de nuestro presupuesto». Y destacó que por cada euro que la ópera recibe en subvenciones produce «más del triple» en riqueza para el Estado, 3,52 euros.

Martínez explicó que la Ópera de Oviedo se ha adaptado a «recortes muy importantes» con un «esfuerzo máximo» destinado a mantener la calidad. Salvados los cinco títulos -aunque para la temporada 2011-12 se prevé que «Norma» sea en versión de concierto-, el presidente de la fundación lírica afirmó que la temporada «no puede ir a menos». No sólo por su importancia cultural, sino por que causaría un «empobrecimiento económico».

El estudio encargado por la Ópera de Oviedo a la consultora Deloitte&Touch no estará concluido hasta el próximo mes de febrero. No obstante, a los datos referidos al PIB se unen ya otros, relacionados con la creación de empleo, el índice de retorno de la inversión pública y el pago de impuestos. Según el adelanto del informe expuesto ayer por Jaime Martínez, la temporada de ópera del Campoamor «contribuye a mantener 263 empleos directos o indirectos y otros 50 inducidos». «Con 9 empleados en nuestra plantilla, cada uno de ellos contribuye al mantenimiento de 17,3 empleos», añadió.

En las cifras expuestas ayer, el Patronato quiso destacar también que, a través de los impuestos, la Ópera devuelve a las arcas públicas el 50,2 por ciento del dinero que recibe por las subvenciones de las tres administraciones -Ministerio, Consejería y Ayuntamiento- que colaboran con el ciclo lírico. A través de las retenciones del IRPF, del IVA y de las cotizaciones a la Seguridad Social, la Ópera de Oviedo ingresa al Estado 873.408 euros, frente a los 1,7 millones que recibe de las administraciones públicas. En el caso del Principado, que aporta la menor cantidad de las tres, 216.000 euros, el estudio revela que «la Ópera retorna al Principado en forma de impuestos el 90,7 por ciento de la subvención que cobra», defendió Jaime Martínez.

Durante la presentación de los datos, el presidente de la Ópera de Oviedo estuvo acompañado por Fernando Marcos Vallaure e Ignacio Martínez -miembros del Patronato-; por el director artístico de la temporada, Javier Menéndez, y por el tesorero de la asociación, Javier Gómez Tuñón. Él fue quien resumió el mensaje del Patronato lírico: «Venimos a defender una actividad económica, una industria que tiene como base la cultura y que, a través de subvenciones productivas, crea riqueza». «No creo que el Gobierno deba pasar de las cosas que producen riqueza», sentenció.