S. C.

«El Ayuntamiento de Oviedo es la institución que más aporta y contribuye al desarrollo de la ópera de Oviedo y es, junto al público, el principal soporte económico de la temporada». La concejala de Cultura, Belén Fernández Acevedo, salió ayer al paso de las quejas mostradas el viernes por el presidente de la Fundación que gestiona el ciclo lírico del Campoamor, Jaime Martínez, ante el recorte de la subvención municipal para el próximo año. El Ayuntamiento destinará a la ópera 427.000 euros, 48.200 menos que este año. Tras este recorte para 2011, que se une al descenso de las ayudas del Gobierno central y a la espera de que se concrete el tijeretazo del Principado, Jaime Martínez subrayó: «Si siguen así, van a estrangularnos, pero vamos a pelear».

Fernández Acevedo rechazó ayer «por injustas» las quejas de Jaime Martínez y añadió que la «discriminación» que sufre la temporada de ópera ovetense es culpa en exclusiva de los gobiernos central y regional. La concejala de Cultura calificó de «sorprendente» que Jaime Martínez «mire hacia otro lado y se refiera a la zarzuela, comparando churras con merinas, porque la subvención para la zarzuela es el coste íntegro de las veinte funciones programadas para 2011». El próximo año, el ciclo de la zarzuela recibirá del Ayuntamiento 1,6 millones de euros.

La edil de Cultura destacó que el apoyo municipal no se limita a la subvención, sino que hay que añadir varios «pagos en especie», como la cesión en exclusiva del Campoamor desde mediados de agosto a los primeros días de febrero, la cesión gratuita del Auditorio y del teatro Filarmónica para actividades complementarias de la Fundación Ópera de Oviedo, la cesión gratuita de la orquesta «Oviedo Filarmonía» para todos los títulos que la ópera solicite, así como de parte del personal del Campoamor, o la cesión de las salas de ensayo. «Sin olvidar la manguera apagafuegos económica cuando se necesitó», subrayó.

Fernández Acevedo comparó la situación de la ópera de Oviedo con la programación lírica que este año ha organizado el Principado en Gijón: «El Gobierno que preside Vicente Álvarez Areces recorta las ayudas a la temporada ovetense, pero paga íntegramente la ópera de la Laboral, con cenas de lujo incluidas». Y se preguntó: «¿Cuánto dinero pone el Ayuntamiento de Gijón en la ópera de la Laboral? ¿Es mínimamente comparable la ayuda de aquellos ayuntamientos españoles que tienen temporada de ópera en su ciudad con la que concede el Ayuntamiento de Oviedo?». Y censuró que los responsables de la ópera de la capital asturiana «miren para otro lado y observen con toda naturalidad que el Gobierno de Areces destine con toda opacidad fondos públicos de todos los asturianos, incluidos los ovetenses, a la ópera con gastronomía en la Laboral».

A este respecto, destacó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «apoya con mucha más intensidad las temporadas de otras ciudades, discriminando a Oviedo».

«¿Por qué se mira para otro lado cuando el Principado paga la ópera en la Laboral?»

<Belén Fernández Acevedo >

Concejala de Cultura