Pablo GALLEGO

Oviedo será la única parada en España del maestro René Jacobs y su «Finta giardiniera». La versión en concierto de Jacobs de esta ópera de Mozart sólo se escuchará en el auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana, ya que, a última hora de la mañana de ayer, el teatro Real se veía obligado a cancelar también la segunda de las dos funciones previstas en Madrid. La causa, el conflicto de los controladores, que retrasó la llegada al aeropuerto de Madrid del director y de algunos de los músicos. Según fuentes del ciclo de «Conciertos del Auditorio», al cierre de esta edición todos los músicos y cantantes se encontraban ya en Madrid y, si no surgen contratiempos, hoy llegarán a Asturias en tren.

A través de su página web, el teatro Real de Madrid informaba el sábado de que, en principio, sólo se iba a cancelar la función de estreno del día 4. No obstante, el retraso en la llegada a Madrid de buena parte del equipo obligó también a suspender la segunda, prevista para las ocho de la tarde de ayer. Según fuentes del coliseo madrileño, las funciones de la ópera de Mozart «La finta giardiniera» se recuperarán «durante la temporada 2011 o 2012». El Real informa, además, de que todos los aficionados que habían adquirido una localidad para estas representaciones podrán recuperar el importe de las mismas. Los abonados y quienes compraron sus entradas a través de la venta telefónica o de internet recibirán la devolución «de forma automática» en sus cuentas corrientes y tarjetas de crédito, informa el teatro. Quienes acudieron a las taquillas del Real pueden recuperar el importe entregando su localidad en las taquillas.

El caos aéreo provocado por las bajas masivas de los controladores aéreos retrasó la llegada de la Orquesta Barroca de Friburgo, de los cantantes y del maestro Jacobs a España. Tras salir de París, el director belga (Gante, 1946) quedó atrapado con parte de su equipo en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania). Aunque algunos de los músicos ya se encontraban en España, la dificultad para encontrar plazas suficientes en vuelos al aeropuerto de Barajas fue, según fuentes de la organización, la causa que motivó las cancelaciones en Madrid. Primero, la del sábado, y después, la que tendría que haberse celebrado ayer, domingo.

La única función de la ópera de Mozart «La finta giardiniera» en Oviedo comenzará mañana, a las ocho de la tarde, en la sala principal del auditorio Príncipe Felipe.