David ORIHUELA

Fernando Alonso, bicampeón del Mundo de Fórmula 1, corrió ayer por las calles de Oviedo, su ciudad natal, acompañado de 1.500 personas, y lo hizo por una causa solidaria, la de recaudar fondos para el programa «Escuelas por África», una iniciativa de UNICEF y la Fundación Nelson Mandela que Cajastur ha traído a Oviedo. El presidente de la entidad bancaria, Manuel Menéndez, corrió junto al campeón asturiano de Fórmula 1.

Es el segundo año que el piloto participa en la carrera solidaria organizada por la entidad financiera asturiana. Los participantes pagaron una cuota de 3 euros, que serán destinados íntegramente a UNICEF. Además, Cajastur aportará una cantidad igual a la recaudada.

Alonso invirtió apenas 11 minutos en recorrer, a dos grados de temperatura, los 3 kilómetros que había marcado la organización. El piloto estaba encantado de participar, pero pidió a los asistentes que «seamos solidarios todo el año y no sólo en estas fechas».

El ganador de la prueba, en la que no había premios, fue el joven ovetense Pablo Mallada, de 17 años, pero, como apuntó Alonso antes de iniciar la «carrera-paseo» como él mismo definió la prueba, «gane quien gane, ganará UNICEF». El piloto, uno de los deportistas con más seguidores, explicó que en momentos de crisis «el deporte nos tiene que servir para mejorar como personas», y animó a los asistentes para que entre todos «se mejore un poco este mundo, que tiene tantas carencias».