E. P.

Los grupos municipales del PSOE y Asciz criticaron ayer que la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Oviedo de 2010 refleje una reducción de dos millones de euros en ingresos, pese al aumento de impuestos y multas. En este último aspecto, la recaudación aumentó 1,5 millones de euros con respecto a 2009. Además, los socialistas han lamentado que esta subida no se refleje en inversiones y sí en gastos, dado que los segundos superaron a los primeros.

Así lo han criticado los concejales del PSOE, Margarita Vega, y de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, en sendas ruedas de prensa, posteriores a la Comisión de Economía en la que se liquidaron las cuentas municipales referentes al ejercicio 2010.

Según los datos que ofreció la edil socialista, los ingresos (de 233,2 millones) se redujeron en dos millones con respecto al ejercicio anterior. Además, las cifras obtenidas, según su versión, se consiguieron a base de multas e impuestos. Las primeras sumaron 4,3 millones de euros, 1,5 millones más que en 2009. En el segundo apartado, apuntó, como ejemplo, el caso del IBI, que «en dos años ha crecido en casi diez millones».

Se refirió también a apartados como los aprovechamientos urbanísticos, que sumaron 1,4 millones de euros, o las transferencias del Estado para gastos corrientes, que aumentaron 1,5 millones. «Y pese a todo hemos tenido menos inversiones y aumentan los gastos», criticó. También reprochó Vega los 8,8 millones destinados a la empresa de transporte urbano TUA, «cada vez menos eficiente».

Por su parte, el concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, se refirió también al asunto de las multas. «Hay meadas de chavales que están costando 600 euros, y a algunos campesinos les están cobrando 800 euros por vender dos docenas de huevos», comentó. Aun así, Sánchez Ramos mostró sus dudas al respecto de que el ahorro neto obtenido en estas cuentas sea de seis millones de euros.