Ch. NEIRA

Fuentes de la empresa Jovellanos XXI, promotora del Palacio de Calatrava en Buenavista y firma que gestionará la explotación del recinto congresual, confirmaron ayer que el edificio no puede poner en marcha su visera móvil, uno de sus elementos singulares, por problemas de seguridad, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA.

La empresa avanzó, no obstante, que todavía no ha decidido la forma en que se resolverá esta situación, si con el tiempo se podrá «subsanar», como habían indicado fuentes municipales, o si, por el contrario, podría dejar la visera fija «de forma permanente», que fuera una solución «definitiva» para el gran caparazón que cubre la parte central del complejo de Buenavista.

Jovellanos XXI no avanzó más detalles sobre la puesta en marcha del mecanismo hidráulico que debería de subir y bajar la visera del Palacio, tampoco aclaró si se emprenderán acciones legales por la imposibilidad de accionar un dispositivo cuya instalación habría costado más de cuatro millones de euros. La promotora y gestora del Palacio sí admitió que del mecanismo, consistente en unos brazos hidráulicos que se anclan a los cimientos del edificio, las costillas móviles que conforman la visera y una especie de diadema que debía agruparlos para poder realizar el movimiento de apertura y cierre, estaba instalado «prácticamente todo». Habría sido precisamente, detallaron, en este proceso de instalación, y al llegar a la fase final en la que debían comenzar las pruebas para garantizar la seguridad del dispositivo cuando habrían aparecido «los problemas», «las dificultades».

Aunque la visera formaba parte del diseño inicial, Jovellanos XXI precisa que éste ha sido un «diseño complejo» que ha ido «creciendo» y «cambiando». También lo ha hecho el presupuesto, pues de los 120 millones de euros iniciales que iban a costar los dos Palacios de Calatrava en Oviedo -el otro en la parcela del Vasco-, el proyecto ha finalizado con un solo edificio, el de Buenavista, y con una inversión final de 350 millones de euros, de los que la propiedad habría recuperado ya 230 millones.