Encontrándonos en la fase final de la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de los accesos hacia el mismo a través de carretera, por medio de los enlaces con la «Y» y la N-634, y siendo conscientes de que la entrada en funcionamiento del complejo hospitalario provocará una gran movilidad en su entorno, estimándose en unos 10.000 coches diarios, además de los autobuses como único modo de transporte colectivo y público, la UGT de Feve entiende que una vez más el ferrocarril queda relegado al olvido, ya que no se ha hecho ninguna infraestructura ferroviaria para llegar al citado HUCA, a pesar de ser el modo de transporte público, colectivo y sostenible que más capacidad tiene para la movilidad de las personas y que más responde a las necesidades económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.

Desde UGT de Feve somos incapaces de entender esta situación por diferentes motivos; el principal de ellos es que cuando se eliminó el antiguo trazado de llegada a Oviedo procedente de Colloto, nuestras vías pasaban justo al lado del HUCA, sin embargo, en el nuevo trazado de entrada a Oviedo desarrollado por la famosa sociedad Cinturón Verde y la construcción de la estación intermodal, por cierto inacabada, porque aún están sin conectar interiormente la estación de ferrocarril y la de autobuses y hay que hacerlo a través de la calle, se optó por la solución más barata y nos alejaron del mismo, cuando todo el mundo sabía que el HUCA se iba a construir en los terrenos de La Cadellada por la reserva de terreno que había al efecto en el PGOU. Por lo tanto, desde UGT de Feve decimos que nuestro ferrocarril fue claramente perjudicado con aquella operación.

Ahora, una vez más, nuestro ferrocarril queda relegado, a pesar de que hubo un tímido intento para la integración real para acceder al HUCA, a través de un proyecto englobado en líneas de tren-tran en el área central, o bien un tranvía lanzadera desde Oviedo, en un proyecto en el que participaría el Ayuntamiento de Oviedo.

Ante esta situación de olvido hacia el ferrocarril de acceso hacia el HUCA, a pesar de nuestras constantes demandas públicas de que nuestro ferrocarril tenía que llegar al Hospital ante los responsables de nuestra empresa y del Principado de Asturias, desde UGT de Feve proponemos públicamente que se construya un apeadero junto a los campos de fútbol de Los Castañales, en Pontón de Vaqueros, frente al HUCA, llamándolo Hospital, el cual quedaría a una distancia de ochocientos metros, con la ventaja que siempre existe el referente visual, lo que implica que la distancia se haga más corta y se desarrolle un itinerario peatonal principal para conectar el apeadero con el HUCA.

La construcción del citado apeadero resulta tanto desde el punto de vista técnico como económico un proyecto perfectamente viable y asumible, ya que al mismo se accedería a través de un paso subterráneo, y sería en estos momentos la única posibilidad de acercar el ferrocarril al nuevo HUCA integrándolo desde la periferia, algo que estamos seguros la ciudadanía agradecería. Por lo tanto, lo que hace falta es la voluntad política de proyectarlo y ejecutarlo en el plazo más breve posible, y a ello instamos a la dirección de Feve, al Ministerio de Fomento, al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo; por lo tanto, suya es la responsabilidad, que desde la UGT de Feve les trasladamos con nuestra propuesta, ya que entendemos que la movilidad es un derecho de los ciudadanos y hay que garantizársela a través de los diferentes modos de transporte, y el ferrocarril es uno de ellos.

Por último, decir que la UGT de Feve entiende que nuestro ferrocarril es clave para mejorar la movilidad en el centro de Asturias como transporte público y colectivo y desde la intermodalidad, tratando con ello de evitar y disminuir el uso del vehículo privado. Por ello es necesario que nuestras infraestructuras se modernicen y que lleguemos a todos los centros neurálgicos de movilidad diaria, en este caso al HUCA.

Por ello, una vez más, pedimos que se abra un debate público al respecto y se desarrolle una estrategia de movilidad sostenible, tal como recomienda la Unión Europea, porque en ella estamos seguros de que Feve tiene mucho que decir y ser en el futuro, como empresa de interés público de transportes, en sus obligaciones de servicio público sostenible.