D. O.

El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Alfredo Carreño, proclamó ayer «el fin del gabinismo». El líder socialista está convencido de que «Gabino de Lorenzo no va a ser alcalde de Oviedo». No aclaró si los socialistas pactarán con Foro Asturias e IU, algo que fuentes del PSOE confirmaron que se está barajando, o si entiende que será el propio De Lorenzo el que decida retirarse.

Carreño es consciente de que los electores les han dado «un toque de atención», «un varapalo», pero mantiene que la peor parte se la ha llevado Gabino de Lorenzo. El PSOE perdió tres concejales en Oviedo y el PP retrocedió seis ediles. Los socialistas abrirán de inmediato un proceso de reflexión aunque Carreño enmarca los malos resultados de la candidatura socialista encabezada por Paloma Sainz en el contexto regional y nacional. «La crisis ha pasado factura al PSOE en toda España», mantiene. No niega la parte mala pero matiza que «Paloma Sainz era la mejor candidata posible y el equipo de Oviedo hizo todo lo posible» para obtener mejores resultados. No ha sido así y habrá que pensar. Lo harán esta misma semana con una reunión de la ejecutiva socialista local.

La idea inicial que Carreño llevará a la ejecutiva es mantener el mismo equipo en la dirección socialista de Oviedo y en el grupo municipal. Entiende que «ahora no podemos abandonar por los malos resultados, tenemos que arrimar el hombro».