Ch. N.

El secretario de los socialistas ovetenses, Alfredo Carreño, no quiso ayer profundizar en la sentencia con la que el Tribunal Supremo acaba de dar la razón a los militantes expedientados hace años y que elimina dichas sanciones, aunque precisó que «se trata de algo que pasó hace seis años, que está superado y que son cosas que nunca deberían haber pasado».

Ésa es, para Carreño, la consideración que hay que poner por delante de otras. La del paso del tiempo y el distanciamiento. En segundo lugar, el secretario de los socialistas ovetenses explica que la mayor parte de los militantes sancionados entonces «participan en la vida del partido de forma normal desde hace mucho tiempo».

Alfredo Carreño señala que no sólo se ha incorporado la mayoría de ellos al PSOE una vez que se les acabó la sanción, sino que «desde entonces ya hubo un proceso de primarias y se desarrolló con total normalidad». Por todo ello Carreño asegura que cualquier implicación de esta sentencia en el funcionamiento actual de la AMSO está fuera de lugar. «Simplemente», concluye, «esperamos que no vuelva a ocurrir algo así».

Por otra parte, Alfredo Carreño muestra su «total respeto» a las decisiones judiciales, y destaca que a veces los tribunales se manifiestan a favor y otras en contra, en referencia a otras sentencias que quitaron las razones a otros militantes expedientados en la misma época. El recurso al Supremo, decisión que atribuye al aparato federal, lo justifica, así, en la disparidad de criterios existentes sobre los mismos hechos.