L. S. NAVEROS

El radar colocado por la Policía Local a la entrada de la ciudad por la «Y» caza a una media de 150 conductores al día. El dato, facilitado por el equipo de gobierno, ha suscitado la alarma de los responsables municipales, ya que consideran que «es un número de infracciones muy elevado», por lo que los responsables municipales instan a los usuarios a que respeten el límite de velocidad, fijado en este acceso a 70 kilómetros por hora.

El equipo de gobierno municipal, del PP, insiste en que la colocación de radares en varias vías urbanas se hizo «para mejorar la seguridad vial, no para aumentar la recaudación». Para concienciar a los conductores de que deben ajustar su velocidad a la establecida para la vía por la que circulan, la Policía Local ha colocado avisadores junto a cada radar, que indican los kilómetros por hora a los que circula cada vehículo, de forma que los conductores sean conscientes de si cumplen o no con la normativa.

Además, el radar colocado a la entrada de la ciudad por la «Y» no salta nada más que se sobrepasa el límite de velocidad, sino que se ha dejado un margen entre esta limitación -70 kilómetros por hora- y la velocidad a la que registra la infracción. «Hemos dejado un margen porque nuestra pretensión no es multar a un conductor que circule a 71 kilómetros por hora, sino a aquellos que ponen en riesgo la seguridad vial», señalan fuentes del equipo de gobierno. Este margen es «amplio», señalan las mismas fuentes, por lo que los conductores sancionados «han sobrepasado en mucho los límites permitidos».

El sistema de control de velocidad a través de radares urbanos ha sido instalado en cinco calles de la ciudad; además de en el acceso de la «Y», se ha colocado en el paseo de La Florida (en los dos sentidos), en Muñoz Degraín, Favila e Independencia. En realidad no se han colocado radares en todas las cajas habilitadas para ello, sino que el dispositivo rotará por las distintas vías, sin que los conductores sepan si está activo o no. Las multas oscilan entre los 100 y los 600 euros.