E. F.-P.

La Sociedad Geológica Asturiana se ha propuesto rendir homenaje a las grandes expediciones científicas de la Historia, según manifestó ayer su presidente Pablo Pascual Lombardía. El de ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, estuvo dedicado a la travesía de la Antártida de Ernest Henry Shackleton, la Expedición Imperial, que comenzó en 1914. «Fue una epopeya de supervivencia», reconoció el investigador del Instituto Geológico y Minero de España Nemesio Heredia, que se encargó de la presentación del documental «South», grabado por el protagonista de esa aventura.

El presidente de la Sociedad Geológica intervino brevemente, al inicio del acto, para comentar las actividades y los fines de la organización y, a lo largo de su discurso, llamó la atención sobre la riqueza geológica regional. «Asturias es un paraíso geológico que está sin explotar», declaró. Se reservó sólo unos minutos e inmediatamente dio paso a Nemesio Heredia, que empezó hablando de las características de la película documental «South» y aportó algunos datos históricos y científicos sobre la expedición.

La película proyectada en el Club Prensa Asturiana, indicó Heredia, mantiene el montaje original. Sólo se han eliminado unos treinta minutos de metraje, que en su día sirvieron para «mostrar a la gente los monstruos de la Antártida, animales que eran desconocidos entonces: pingüinos, focas...». El documental fue restaurado, añadió, con ocasión del «Año polar internacional». Es mudo, con carteles de texto y música de piano.

El investigador contó que la Expedición Imperial fue organizada por Gran Bretaña, con la finalidad de resarcirse de la llegada al Polo Sur del explorador noruego Amundsen.

«Yo he trabajado cerca del lugar donde se rodó la película», comentó Nemesio Heredia, que como introducción a la proyección de «South» pasó algunas diapositivas, con fotos, mapas y gráficos.

Relató cómo Ernest Henry Shackleton, perdido en un pequeño bote con otras seis personas, cruzó el mar de Escocia hasta arribar a Isla Elefante, al norte de la península Antártica y lo consiguió sin más medio de orientación que un sextante bajo un cielo nublado. Así realizó una travesía de 1.300 kilómetros.

Nemesio Heredia también ofreció algunos datos sobre la Antártida. «Es una masa continental cubierta de hielo en su 90%», dijo y agregó que tiene las temperaturas más bajas, inferiores a 20 grados centígrados, y vientos con velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. «Es la mayor reserva de agua del planeta», continuó y, además, «actúa como regulador del clima de la Tierra».