J. N.

La actriz Rossy de Palma y el contratenor Xavier Sabata serán los maestros de ceremonia de la gala de entrega de los Premios Líricos «Teatro Campoamor», que celebrará en el coliseo carbayón el próximo día 6 de abril. Calixto Bieito, como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, se hará cargo de la dirección de escena.

El patronato de los Premios Líricos «Teatro Campoamor» celebró ayer una reunión, presidida por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, para cerrar el plan de actuación de la fundación a lo largo de 2013, además de ultimar los detalles para la próxima gala de entrega de los premios, que tendrá lugar el sábado 6 de abril, en el teatro Campoamor, y que ha generado una expectación sin precedentes en el mundo lírico español. De hecho, han confirmado ya asistencia a la misma representantes de la práctica totalidad de teatros, temporadas y festivales españoles.

El patronato aprobó medidas adicionales con el fin de explorar nuevas vías de patrocinio que se unan a las tradicionales, que desde hace siete años viene desarrollando la fundación. Estos nuevos canales se irán desarrollando a lo largo del próximo curso y tienen como objetivo la captación de nuevos recursos tanto en proyectos de micromecenazgo como de apoyos de mayor entidad de relevantes instituciones. La actual campaña de captación de patrocinios mantiene el ritmo del año anterior y se puede acercar a la veintena la cantidad de empresas e instituciones colaboradoras cuando finalice la misma a finales del mes de marzo.

En otro apartado de la reunión se informó, asimismo, del apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, a los Premios Líricos del Campoamor.

La gala de entrega de los premios estará dirigida escénicamente por Calixto Bieito, siempre innovador y provocador, lo que promete fuertes emociones. En el apartado musical, la dirección corresponderá a Marzio Conti, titular de la orquesta Oviedo Filarmonía, que desde el foso participará continuadamente a lo largo de toda la función. Simultáneamente, desde el escenario, la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo» tendrá un papel destacado. Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo» han participado en las galas de los premios desde su primera edición y se han convertido en pilares fundamentales de los prestigiosos galardones, equivalentes a los «Goya» de cine o los «Max» de teatro.

Este año, además, se han acreditado para asistir a la gala periodistas de los principales medios de comunicación nacionales, así como de revistas especializadas. También acudirán corresponsales de medios especializados en ópera de Canadá e Inglaterra, lo cual afianza la proyección internacional de estos galardones.