«Sin corresponsabilidad no hay igualdad». Ésta es la reflexión que lanzó ayer la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Oviedo, Silvia Junco, en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer por la mañana en el auditorio Príncipe Felipe ante más de un centenar de mujeres de diferentes asociaciones del municipio. «Invitamos a las personas sin hacer distinción de género, pero no veo a muchos hombres por aquí, y la corresponsabilidad es cosa de todos», explicó Silvia Junco.

El acto sirvió para presentar una campaña en favor de la igualdad que el Ayuntamiento de Oviedo ya desarrolló en 2008 y que ha decidido «repescar» este año. Se llama «Si quieres, puedes», y los paneles que la ilustran se pueden contemplar estos días en los pasillos del Auditorio.

La concejala de Igualdad también habló de los retos más inmediatos del Ayuntamiento en esta materia, como la creación de un consejo municipal que se constituirá en los próximos meses, según anunció la edil. Estará integrado, entre otros miembros, por representantes de asociaciones (hasta un máximo de cinco) que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. El plazo de presentación de candidaturas finalizará en unas semanas, matizó Silvia Junco. La casa municipal de acogida y la biblioteca de La Granja también acogieron actos (charlas y encuentros) para conmemorar el Día de la Mujer.

Mientras, en el vecino municipio de Las Regueras, el Ayuntamiento organizó por primera vez actos en el Día de la Mujer. Charlas y cursos de cocina para todos arroparon el acto central del día, que consistió en un homenaje en reconocimiento a la labor de dos mujeres emprendedoras de Las Regueras, en este caso Florinda Álvarez, hostelera de Puerma, y Florina Fernández, hostelera de Quexu. Presidió el acto la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez.

Más información, página 61