El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá si el límite de edad de 30 años para optar a una plaza de policía local en Oviedo vulnera la Carta de los derechos fundamentales. El fallo, que será inapelable, saldrá a la luz en un plazo máximo de 15 meses y podría echar por tierra la última convocatoria del Ayuntamiento, en la que 22 personas, de un total de 292 presentadas, fueron excluidas por superar la treintena. La denuncia de uno de los opositores, que no pasó la primera criba por tener 33 años, ha llegado a la Unión Europea a instancias del Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Oviedo. El tribunal ovetense concluye en una sentencia poco habitual que debe ser el de la UE quien decida.

Manuel Noval Pato, letrado del opositor frustrado, cree que la decisión de la UE debe ir pareja a un cambio de la ley de Coordinación de Policías Locales del Principado, que es la que establece que los candidatos a cualquier categoría de los cuerpos de la Policía Local no sobrepasen los 30 años. En este momento, el Gobierno regional tiene sobre la mesa una proposición no de ley para subir el límite de edad hasta los 35 años.

En cualquier caso, podría darse la paradoja de que tanto la UE como el Ejecutivo autonómico fallasen a favor de los excluidos en la oposición demasiado tarde y todos superen los 35 o lo 40 años. Habría que volver a empezar el proceso judicial para retrasar aún más la edad límite para ser agente municipal.

«La ley asturiana contrasta con las más recientes legislaciones regionales españolas, que amplían notablemente el límite de edad o incluso lo eliminan equiparándolo al del resto de funcionarios». El auto del Juzgado de lo contencioso administrativo justifica así la necesidad de que el Tribunal de Justicia Europeo revise la norma del Principado y determine si viola los derechos fundamentales recogidos en la Carta de la Unión Europea.

Algunos opositores que no superaron la primera criba por razón de su edad organizaron una plataforma de afectados que exigía la reforma de la ley autonómica y la colaboración del Ayuntamiento. Argumentaban que no existía lógica alguna en fijar un límite de edad al mismo tiempo que unas pruebas físicas, ya que el Consistorio debería dar por sentado que si se supera este examen se está plenamente capacitado para ser agente municipal.

Las últimas plazas convocadas este año en Oviedo se corresponden con las ofertas de empleo de los años 2008, 2009 y 2010, por lo que los afectados también denuncian que este retardo ha dañado sus intereses y, a la vez, ha hecho que los que iniciaron su preparación con la edad fijada por la ley del Principado ya hayan superado los 30 años.

El Ayuntamiento contrató agentes para trabajar en la Policía Local por última vez en 2007. Entonces se cubrieron diez plazas.