El proyecto del centro de peregrinos (antes museo de las reliquias) en el martillo de Santa Ana amenaza con abrir nuevas grietas en el armazón interno de Foro Oviedo. Al menos esa es la sensación que producen los últimos movimientos de la presidenta de la Comisión Promotora, Patricia Díez Isla, que tras rechazar la propuesta del PP en un comunicado antes incluso de comunicárselo a todos los concejales de su partido, ayer acudió a entrevistarse con el Arzobispo para mostrar su rechazo a los planes de Caunedo.

La visita de Patricia Díez Isla es significativa por dos motivos. Lo hace después de que el arzobispo proclamara públicamente su apoyo al proyecto museístico que el PP quiere desarrollar en el solar y porque no acudió acompañada por ningún concejal de Foro del Ayuntamiento. En vez de Llavona o de Donate, Díez Isla fue a ver al Arzobispo acompañada por Luis Busto, secretario del partido en la capital, y, como Díez Isla, ajeno también a la vida municipal del grupo Foro.

Patricia Diez Isla, según un comunicado enviado por Foro Oviedo, comunicó al Arzobispo los acuerdos alcanzados por su partido el pasado miércoles que, en resumen, consisten en rechazar el museo que quiere hacer Caunedo en el martillo de Santa Ana: «Supone un coste para el Ayuntamiento que deberá asumir en solitario, porque es una idea que nace sin el consenso necesario. El alcalde no explicó a los grupos su decisión de dejar sin efecto el convenio con el Arzobispado para construir una Escuela de Música, carece de acuerdos con el resto de los grupos políticos y el partido del gobierno no cuenta con la mayoría necesaria para sacar adelante su proyecto en solitario. Tampoco cuenta con el respaldo de la Universidad y los estudiosos de la cultura ovetense y asturiana. La realidad es que son muchas las voces contrarias a este proyecto, de ahí que Foro Oviedo no pueda apoyarlo, sobre todo teniendo en cuenta que el alcalde se lanzó por la pendiente a presentar públicamente su ocurrencia como si contase con esta mayoría, lo que además constituye un desprecio evidente por el sistema democrático», asegura la presidenta de Foro Oviedo.

La presidenta. en sintonía con el Principado, asegura que «la Catedral de Oviedo tiene un magnífico museo compuesto por las ocho salas anteriores a la propia Cámara Santa, que es el Museo de la Iglesia de Asturias». Preocupada, dice que dijo al Arzobispo, por el solar del martillo de Santa Ana, Foro Oviedo rechazó el museo pero anunció a Sanz Montes que ellos mismos pondrían en marcha «una comisión de estudio en la que dará participación a los expertos que conocen realmente nuestra historia para que evalúen ideas y propuestas para el futuro de este solar tantos años abandonado». En este proyecto, claro, piden al Arzobispado que traslade «sus inquietudes, iniciativas e ideas».