P. G. P.

La vuelta a escena del "pacto del duernu", el supuesto acuerdo suscrito a nivel regional por el PP y el PSOE en Asturias enarbolado por el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, indignó ayer a buena parte de la Corporación. En un principio, los foristas ovetenses apoyaron o se abstuvieron en buena parte de las decisiones que sirvieron para diseñar el mapa tributario del municipio para 2014. Poco después, en un escueto comunicado, la edil de Foro Belén Arganza cargó fundamentalmente contra el PSOE por "dar oxígeno al equipo de gobierno" y "reavivar el pacto del duernu". Estas duras declaraciones encendieron los ánimos de Alfredo Carreño, portavoz socialista en el Ayuntamiento. El líder del PSOE en el Consistorio acusó a los foristas de ser "una banda dirigida por Juan Vega, una persona que demostró ser un político mediocre cuando fue viceconsejero del Principado". Y añadió: "¿Dónde se puede ir con esta gente? Primero participan como uno más en el pacto y luego salen con estas acusaciones y mentiras". Carreño acusó a Foro de "falta de seriedad" y de "no tener palabra". "No te puedes fiar de ellos", abundó. El socialista fue más allá e insinuó que quizás el problema se centre en que "no salió adelante su enmienda sobre los chalés", en referencia a la petición de Foro, que fue rechazada, de bonificar en un 50 por ciento el IBI a aquellas personas que construyeran una vivienda en la zona rural. "Son malos socios", sentenció.

Por su parte, Jaime Reinares, edil de Economía del PP, argumentó que lo sucedido ayer con los concejales de Foro "demuestra que tienen muy poca capacidad de decisión". Reinares descubrió cómo tras aprobar el acuerdo, que tendrá que ser ratificado en el Pleno convocado para mañana, "todos nos felicitamos porque es bueno para los ovetenses. No entiendo que ahora puedan decir estas cosas". El concejal popular, que suma décadas en la política, tachó el caso de "insólito" y de "falta de seriedad política". Reinares analizó que el problema pueda deberse "a la inexperiencia política" de los concejales de Foro y a "a su sumisión a la promotora local". "Hay que tener más rigor y ser coherentes con lo que se acuerda", zanjó.

Mientras, Manuel Fernández Ruiz, concejal no adscrito y ex edil de Foro, resaltó cómo la reacción de su antiguos compañeros demuestra que son víctimas de "la mente torticera de Álvarez-Cascos". A juicio de Fernández Ruiz, la actitud de los foristas pone de manifiesto que el presidente de Foro "sólo tiene una misión: fumigar al PP. Oviedo y sus ciudadanos le dan igual". El concejal aplaudió el acuerdo impositivo que, a su juicio, ha llegado "tras un ataque de sensatez" de todos los partidos con representación municipal.