La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El público empuja a la ópera de Oviedo

La próxima temporada, más ambiciosa gracias a las buenas taquillas, ofrecerá "Otelo", "El castillo de Barbazul", "Butterfly", "El barbero de Sevilla" y "Sansón y Dalila"

Escena de la controvertida producción de "El barbero de Sevilla", de Rossini, vista en el Campoamor en 2008 y que volverá en diciembre del año que viene.

"Otelo", "El castillo de Barbazul", "Butterfly", "El barbero de Sevilla" y "Sansón y Dalila" -más otro título aún por determinar- completarán la próxima Temporada de Ópera del teatro Campoamor. La Fundación Ópera de Oviedo se siente fuerte y segura, así que ha adoptado como mejor defensa ante la crisis un decidido ataque. La temporada 2014-2015 será, por eso, especialmente ambiciosa, con seis títulos -dos, de corta duración, en una misma velada- y destacadas figuras de la lírica y de la dirección musical y escénica.

Los números cantan, de ahí el optimismo. A pesar de los fortísimos recortes en las subvenciones y ayudas -salvo las del Ayuntamiento de Oviedo, que se mantienen-, como el público responde magníficamente, la temporada no sólo no colapsa a causa de la crisis económica, como sucede en muchos teatros, sino que va a más.

A estas alturas, cuando aún no se han ofrecido todas las representaciones de "Don Pasquale" y faltan otros dos títulos para completar la temporada, "Ainadamar", de Golijov, y "Don Giovanni", de Mozart, el presupuesto estimado de ingresos por taquilla ya está cubierto. El resto serán ingresos extra.

La LXVII Temporada, a desarrollar en el otoño de 2014 y en el invierno de 2015, arrancará, como es costumbre, en el mes de septiembre con la representación de la ópera "Otelo", de Verdi. Tiene un significado muy especial, ya que se cumplen 450 años del nacimiento de Shakespeare, que, obviamente, enlaza de forma directa con el título. Yago será el barítono Juan Jesús Rodríguez, que la pasada temporada hizo el papel de don Rodrigo en "Don Carlo" y es habitual en la zarzuela y recitales.

En el mes de octubre, programa doble y simultáneo. "El castillo de Barbazul", de Bartok, que tiene una duración aproximada de sesenta y cinco minutos, y otra obra, aún por determinar, que podría ser de Hindemith.

El siguiente título, en noviembre, será "Madama Butterfly", de Puccini. La soprano china Hui He encarnará a la protagonista. Ya hizo el rol de Leonora en "El trovador" que se ofreció en el Campoamor en 2010. La dirección musical correrá a cargo del maestro ovetense Pablo González, que en el año 2009 dirigió en el Campoamor "Don Giovanni". En diciembre, para cerrar el año, pero no la temporada, "El barbero de Sevilla", de Rossini. Es una reposición de la producción que se puso en 2008 y que escénicamente fue muy contestada por determinados sectores del público. A la batuta, Ottavio Dantone, que hace dos años dirigió "La italiana en Argel", con dirección de escena del ovetense Emilio Sagi.

Como final de temporada, ya en enero, "Sansón y Dalila", de Saint-Saëns, que sólo se puso una vez en el Campoamor, en el año 1963. El tenor Stuart Skelton, que triunfó espectacularmente en 2012 con el papel protagonista de "Peter Grimes", de Britten, será Sansón y el barítono Carlos Álvarez hará el papel del gran Sacerdote para reencontrarse con el público asturiano desde su última actuación en "Macbeth", en 2008. El segundo título de la tetralogía de Wagner -"El oro del Rin" inauguró el ciclo operístico este año- se dejará para la siguiente temporada lírica.

Compartir el artículo

stats